miércoles, 31 de julio de 2013

Cuando el Río Suena


Ourense es la entrada a Galicia de la A52, la autovía das Rías Baixas. Lugo es la entrada a Galicia por la A6, la autovía que lleva a A Coruña. Por carretera, Lugo y Ourense están comunicadas por caminos y/o carreteras dignas de carretillas. Las dos entradas que comunican  Galicia  con el resto de España con sendas autovías hasta Madrid. 

Ourense tiene una estación de tren, la estación del Empalme (que no de los empalmados), en la que los trenes TALGO que vienen de Madrid se separan en dos. Unos tiran pa´ A Coruña; otros pa´ Vigo y Pontevedra.
 
Dicen Ingenieros Superiores con Licenciatura que esta estación  es digna de ejemplo. Y de los Ingenieros Superiores con licenciatura que trabajan en esto me fío.

Lugo y Ourense no tienen tren directo entre sí. Hay 100 km de distancia. Surrealista.

Tengo que decir públicamente que mi padre es de Ourense, y mi madre de Lugo. 

Sorprendida estoy de que se hayan conocido. Hubiera sido más fácil una comunicación con Gandía desde Fresno de Torote. En fin...


Gobierno Aznar promete alta velocidad en tren  a Galicia desde Madrid.
Gobierno Zapatero  promete alta velocidad en tren a Galicia desde Madrid.
Gobierno Rajoy  ignora las promesas de la alta velocidad en tren a Galicia desde Madrid.

El maquinista carga con la culpa de toda la incompetencia de los tres gobiernos.

Los vecinos de Angrois (A Coruña) recogen los cadáveres y  los heridos.

Los gallegos estamos en una esquina del mapa. Somos unos paletos, hablamos raro, no nos entienden cuando abrimos la boca, hablamos cantando. Hacemos redes, gritamos, no nos definimos.

Emigramos,  trabajamos, sacamos de donde no hay y peleamos. Lo nuestro es de todos, compartimos aunque nos quedemos nosotros sin nada. Nos caemos y nos levantamos. 100 veces. Nuestra casa es de todos.

Me decía una amiga del sur que de entrada somos desconfiados, pero cuando un gallego te da su amistad es para siempre. Me daba las gracias por ser su amiga.

Siento vergüenza de gente como Rajoy, Ana Pastor, Pepe Blanco....Esos que van de políticos y que son gallegos de nacimiento que no hicieron más que perjudicar a la esquina superior oeste del mapa. Á súa terra. Á terra que os viu nacer. 

También siento vergüenza de Martu Garrote, Rafa Maluenda, y demás personajes del mundo del telerín aunque vayan de cultos, que no tienen nada que hacer más que intentar hacer lo que ellos llaman política a través  a las desgracias de los demás. Vergüenza y asco.


El río Miño nace en Fonmiñá, Serra de Meira, provincia de Lugo. Pasa por Lugo, Ourense y desemboca en A Guarda (Pontevedra) haciendo frontera natural con Portugal.

Unos kilómetros antes de llegar a Ourense, el rio Sil, aún en la provincia de Lugo, desemboca en el Miño, siendo el mayor afluente en un paisaje digno de ver especialmente por aquellos que sólo conocen las tierras amarillas  que están de Ponferrada pabaixo.

Deberíais ver la desembocadura del Miño en el océano Atlántico.

El río Miño sólo pasa por Galicia.




1 comentario: