sábado, 20 de julio de 2013

Primarias Andaluzas

Primarias andaluzas



Que las primarias en el PSOE andaluz no llegarán nunca es ya una realidad, un hecho que en Sierra Norte Digital se adelantó hace ocho días gracias a uno de nuestros colaboradores. Juan Antonio Balsalobre aseguró el pasado 11 de julio que no habría primarias para elegir al sucesor de Juan Antonio Griñán después de que éste, en medio de la polémica de los EREs y con una más que posible imputación en ciernes planeando sobre su cabeza, anunciara que dejaba la primera línea de la política.
Para Balsalobre las razones de la no existencia de primarias eran más que obvias. “Solo existe un candidato propuesto por el aparato que dirige Don José Antonio Griñán”, aseguraba una semana cuando todavía otros candidatos buscaban avales para su causa. La única candidata será Susana Díaz, actual consejera de presidencia y mano derecha del todavía presidente de la Junta.
“Hoy por hoy el pescaito está vendido de antemano y me atrevo a decir, con poco riesgo de equivocarme que, sencillamente no habrá primarias y solamente se presentará un candidato”, vaticinaba ya hace días en su columna de opinión titulada Andalucía se queda sin primarias socialistastexto que también pudo leerse en su blog personal Nada de Arrepentimiento
En dicho artículo, prosiguió: “Ni que decir tiene que el siempre dichoso rodillo del aparato regional de turno – andaluz en este caso –  será efectivo y funcional en aplicar esa norma no escrita que limita la capacidad de los críticos a ni tan siquiera proponer en su contra un poquito de sombra a modo de juego democrático con el que, una vez más maquillar el engaño a la ciudadanía”.
La opinión de Balsalobre la respalda los datos de un proceso más que cuestionable.Los dos aspirantes alternativos, Luis Planas y José Antonio Rodríguez, han obtenido cada uno el aval de casi un 10% de los afiliados, y lo han hecho trabajando a ciegas pues a ninguno se les ha facilitado el censo de militantes de los que sí goza la campaña de Díaz.
Pese a ello, y que apenas han tenido dos semanas para recabar apoyos, no han sido los suyos suficientes avales. Si se hubiera cumplido la directriz del último congreso federal, ese casi 10% les habría bastado para acudir a las urnas y competir en unas primarias de verdad. Sin embargo, en esta ocasión el PSOE andaluz ha establecido el tope en el 15% acabando con cualquier expectativa de los rivales.
Sin oportunidad de presentarse a perder de manera digna contra la candidata oficialista
Juan Antonio Balsalobre -que actualmente milita en el Comité Regional del PSOE de Madrid donde se ha mostraría contrario y crítico a la “actitud autoritaria” de Tomás Gómez-, calificó de “penosa” la situación de los compañeros Rodríguez y Planas. A éstos, “desde el entorno del escándalo de los ERE, se les pide que se ciñan a las normas y procedimientos habituales, sabiendo que de esta manera no tendrán ni la posibilidad de soñar con la oportunidad de presentarse a perder de manera digna contra la candidata oficialista”, añade.
A pesar de que cree que Díaz tiene “posibilidades para hacerlo bien” como presidenta del PSOE de Andalucía, el socialista madrileño apunta a la validez de otras candidaturas en aras de la transparencia y la base democrática del partido. “Podrían ser también válidas otras opciones que como alternativa a la primera, para que el proceso de elección entre los militantes sea legítimo y ofrezca confianza futura en términos de lo que entendemos como democracia”.
Su opinión no dista mucho de las críticas que ya se han vertido desde las filas de veteranos socialistas. Algunos como el expresidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el expresidente del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda; o el exsecretario general del PSOE-A han firmado un documento en el que califican que lo ocurrido en Andalucía ha hecho “saltar por los aires” las normas internas del partido y solo tiene “precedentes en los partidos del comunismo soviético”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario