miércoles, 3 de abril de 2013

Sánchez Amor, Plutarco y la Bellucci



Soy de los que todavía piensa que la mayoría de los políticos tienen principios. Al margen de los muchos casos de corrupción, estoy completamente convencido de que la vocación y el servicio para el bien de los demás son los motivos por los que muchos de ellos están ahí. Sin embargo, también es  cierto que soy el más crítico de la banda para con la panda de insensibles botarates, energúmenos, irresponsables y elocuentes majaderos con aspecto de borregos que están en este mundo por razones ajenas a lo que significa el pretexto que lleva a una persona a querer convertirse en representante del pueblo. Normalmente por enriquecimiento personal y negativa mental y corporal a poder desempeñar cualquier otra función, que es lo que yo llamo ser inútiles.

Cargar a la espalda el calificativo de concejal o diputado, es algo tan lógico como llevar encima el paquete de ser librero, albañil, cirujano, psicólogo, payaso o psicólogo y payaso. Creo que independientemente del cariz profesional que limita la situación personal de cada uno, la ejerza o no, estamos perdiendo el sentido del humor

Perder esa variante de la personalidad es una muestra de incultura que inhabilita a la persona para defenderse hasta de sí mismo y le hace carecer de seriedad. Pero todavía me preocupa más pensar que, quien no alcanza a entender las ironías, podría fácilmente carecer de corazón.

Desde hace años, Leer a Plutarco es una de esas frases que he llevado al lado del nick en las redes sociales. Tengo asumido que soy un don nadie y, cuando mi entorno se refiere a mí, lo normal es que sea para llamarme gilipollas o prepotente en el mejor de los casos. Sin embargo, leer a Plutarco educa la mente y, si alguno me hubiera hecho caso, habría probablemente cambiado alguna respuesta en referencia al tweet que Sánchez Amor con mucho ingenio nos ha dedicado.

A veces una broma, como momento insignificante nos describe al hombre mejor que las mayores proezas o las más duras y sangrientas batallas de las que haya salido victorioso.
 Plutarco

Yo me apuntaría a hacer hasta dos escraches a la Mónica. Y, evidentemente, es una broma.

NI UN DESHAUCIO MÁS. NADIE MÁS A LA CALLE

Defender a la mujer y la igualdad no significa vivir encerrado en los tópicos que describen la gilipollez. Ser feminista si procede, no debe de equivocar la libertad de expresión y el sentido en la comprensión mutua dentro del contexto adecuado.



9 comentarios:

  1. Gracias, mola que se produzcan reflexiones templadas y serenas sobre hechos que en la red y en el momento se viven más en caliente.

    El sentido del humor es importante y lo perdemos un poco cada día, resistir también ahí, e intentar mantenerlo :) Y tomar consciencia de que se puede bromear sobre cualquier cosa, pero no de cualquier manera: quién, cómo, cuándo, porque...

    Hay dos frases que he leído que me hacen pensar, y las pienso en relación al contexto en el que vivimos...

    Cuando una persona (con todos sus derechos personales) tiene un cargo público de representación popular (en este momento en que esta representación está siendo muy cuestionada) asume también nuevas obligaciones y compromisos. ¿Un diputado puede bromear públicamente igual que cualquier otra persona? ¿El "que se jodan" de Andrea Fabra es igual de relevante que un "que se jodan" de una persona cualquiera? ¿Un diputado en twitter, habla por sí mismo o habla en función de su cargo y de las personas a las que supuestamente representa?

    La frase de plutarco habla del momento insignificante. ¿Es este un momento insignificante?
    Sobre los escraches y la ILP... una campaña apoyada masivamente y que tiene una importancia vital para nuestro futuro, está siendo criminalizada y desprestigiada por un sector poderoso de la sociedad.

    Sobre el feminismo... modificación de leyes y supuesta creación de nuevas normas que atacan frontalmente los avances de muchos años de lucha.

    Sobre el propio PSOE... que cada vez pierde más apoyos...

    Sobre la credibilidad de los políticos... etc.

    Cada uno que haga su análisis sobre el momento que vivimos y la insignificancia o no del comentario, para obtener su lectura de realidad y valorar. Si el señor Sánchez Amor considera que es un momento insignificante, yo le pido que dimita, como hice ayer.

    Por último, lo que más me preocupa y me cabrea de todo el tema (porque uno puede meter la pata, lo hacemos todos todo el rato...) es que Sánchez Amor no vea la violencia que desprendía su comentario. Y que sus disculpas hablen de haberle "leído esquinadamente". Si no ve la violencia que desprenden sus palabras, me parece un problema muy serio. Si no la quiere ver, todavía más.

    Interesante la charla que sobre humor y política se celebró el día del aniversario de Diagonal, se habló de esto, con una profundidad que hecho en falta en muchos comentarios que defendían el humor del señor Sánchez Amor. O el de Quequé. Un chiste, no es solo un chiste. Tiene un sentido, tiene un contenido y tiene un momento. No es irrelevante.

    Se oye regular, pero se entiede:
    http://bambuser.com/v/3463340
    http://bambuser.com/v/3463367

    Siento la extensión, pero soy una de las personas que ayer pasaron mucho rato frente al ordenador con este tema.

    Saludos

    samuel



    ResponderEliminar
  2. Quiero entender y así lo he entendido que Nacho, lejos de dejar su opinión sobre la triste y dramática situación que independientemente nos afecte o no, nos tiene jodidos a todos los que como tu y como yo defendemos las libertades, hizo y sin , más una BROMA.
    Una vez y de esto hace unos años, alguien le dijo a un segundo que antes de morir, le dejara por escrito a su nombre, la gran coleccion de discos que en su casa tenia. El ciujano se unió al cachondeo y más tarde salieron los tres del quirofano con los organos entremezclados.
    A esta sociedad le queda poca capacidad para amenizar lo que para muchos es una mierda de vida. Ayudemos a que eso no se pierda. Ya estuve liado con la Belucci y tampoco es para tirar cohetes. Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya entendí lo que querías decir con el post inicial, comentar para insistir en las ideas ya expuestas es... ¿una broma?

      Eliminar
    2. Enfoca de otra manera tu pregunta que lo es. Estoy mas espeso q de costumbre, amigo.

      Eliminar
  3. Llamar ironía al tweet de Sánchez Amor es, como poco, ser bastante benevolente. Humor fino son las bromas que suponen una irreverencia ante el sistema dominante, hacer un chiste sobre el acoso a una mujer es simplemente una lamida de culo a la cultura hegemónica, cual bufón que entretiene al rey. Muestra de incultura es que estas soplapolleces sigan haciendo gracia.

    ResponderEliminar
  4. El humor al q me refería era el general. De cualquier manera la puntualidad de algo concreto no decide sobre el antes o despues de nadie. No defiendo, ni todo lo contrario. Pero mucho menos crucificaria por una simpleza tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto que lo que tú llamas "una puntualidad" forma parte del imaginario de cualquiera que se ponga a hacer un chiste. Es curioso que nos alarmemos porque se esté perdiendo el sentido del humor pero no nos sorprenda ni lo más mínimo que éste siempre se ejerza en la misma dirección. Estoy deseando que circulen chistes de hombres a los que se les pudre la polla por cometer violaciones, pero una y otra vez la risa la produce el acosar a una mujer. Un reto para los amantes de ese humor sin límites. Así igual nos reímos todos.

      Eliminar
  5. Nada de lo que dices ha estado en mi cabeza. Ni haría jamás un chiste con temas determinados y me he debido de explicar fatal. Mi chiste sobre las violaciones sería aplicar al autor la pena de muerte. Yo hablaba de otra cosa. Tampoco me escandaliza ya nada. Pena por muchas cosas, si. No nos entendemos porque no estamos en consonancia en las ideas a las que nos referimos.

    ResponderEliminar
  6. Imaginario. Falocracia. Patriarcado. Chistes a favor del sistema. Sociolingüística para gente que no no sabe lingüística.

    R.

    PS: Acabar una defensa seria con una gracia, demuestra inseguridad. Un psicoANALista.

    ResponderEliminar