viernes, 15 de marzo de 2013

Confianza en los maestros

Hace unos días se han hecho públicos los resultados de la oposición a las plazas de maestro de la convocatoria madrileña del 2011 y la polémica está servida.

La recreación mediática y el buen rato que todos hemos pasado con los ejemplos expuestos por la prensa, están bien. Pero es curioso que con esos datos y, presentándolos a modo de batería de preguntas a un grupo de físicos, telecos e ingenieros industriales, los resultados anden a la par. De todos los encuestados, solo el más joven supo escribir hincapié e incluso el de más alta “graduación educativa” pensó que “Escrúpulo” era la primera parte de una cinematográfica serie de películas de vampiros que tenía pendiente de ver.

Me gustaría saber la cantidad de conocimientos que Ignacio González demostraría si fuera sometido a ese mismo ejercicio. Incluso podría ser interesante que la misma Consejera de Educación realizara las pruebas. Me consta que Luis Barcenas está al día en historia del Arte.

Una y otra reforma educativa promovida por los gobiernos de turno se han dejado en el olvido los ríos más importantes de España son… Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete… y así sucesivamente. Por el contrario, todavía nos encontramos doxóforos directores, terratenientes de centros de educación secundaria con menos psicología que el palo de una escoba.

La cultura es importante para el desarrollo emocional de las personas, pero no es necesario ser un exagerado, ni mucho menos un teórico epistémico, para albergar un conocimiento del todo amplio, basado en creencias y verdades al más estilo Platón.

Como hombre no necesito saber las partes de aparato reproductor femenino cuando hago el amor a una mujer, o lo molusco que es el caracol para comerme una ración de crustáceos al ajillo. Estoy seguro de que el Duero pasa por muchos sitios para saberlos todos y si quiero ir a Córdoba, con tirar M-50 abajo me doy de lleno con la Giralda.

Independientemente de la veracidad o no de ese informe, me posiciono de parte de los presentes, pasados y futuros profesores que ayudan cada día a nuestros hijos a ser un poquito más personas, que al menos, la mayoría de los políticos que nos dirigen actualmente. Un abrazo a todos.




7 comentarios:

  1. A los físicos no se les paga por enseñar escribir bien a los niños. Si un teleco no supiera diferenciar la gravedad del electromagnetismo, en una exposición ante sus jefes, le despedirían.

    Aunque solo fuese por orgullo personal, y por defensa del gremio, los propios profesores con nivel, deberían ser los primeros en pedir que suba el nivel.

    Y por desgracia aquí vemos un buen ejemplo, de como una sociedad que echa la culpa de todos sus males a los políticos, peca del mal común, la propia autoexigencia.

    Con amol, R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es mejorable. De acuerdo con tu anónimo planteamiento. Ni mucho menos me he querido posicionar contra nadie, ni hacer odiosas comparaciones. Estoy con los maestros.

      Eliminar
  2. A mi me gustaría saber qué exámenes han pasado el ministro wert y la consejera de educación de la comunidad de madrid(y el resto de los consejeros y concejales de España) para ocupar estos puestos. Quisiera saber cuáles los méritos de los ministros y de los que cada 4 años cambian las ley

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no estoy de acuerdo para nada en la exposición de pensamiento hecha por el "menda" que escribe, pues todo debe ser compatible desde saber que en cordoba hay MEZQUITA y no GIRALDA, al menos como monumentos caracteristicos de cada una de las ciudades aludidas, como saber escribir con vocabulario extenso y correcto ortograficamente para conseguir ser triunfador en esta sociedad tan ambiciosa y descarnada, o para tener una buena base en las cuatro reglas basicas de aritmetica (ya no matematicas), excepto cuando se tiene toda una vida al alcance porque se posee una buena herencia basada en el `poder y el dinero, ENTONCES SOBRA LA CULTURA GENERAL Y DEMAS SABERES POPULARES, pues todo se basa en arrasar el entorno de los demas para conseguir el lucro propio, en este caso solo hay que tener un conocimiento INDIGNIDAD y un suspenso absoluto en algo muy sutil VALORES Y HUMANIDADES.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Llévese usted a sus hijos a un colegio privado entonces!pero tenga en cuenta que esos tampoco pasaron la oposición...puestos a dedo o me atrevo a decir que por favores y demás quehaceres...yo no tengo ni puta idea de por donde pasa el Duero,ni me importa.Eso se aprende en los libros,y los niños no me necesitan a mí para eso,saben leer!Pero me necesitan a mí para aprender a leer, para saber que los ríos son peligrosos, para explicarles lo que es una creciente,para que entiendan que de los ríos sale el agua de los grifos, para que descubran lo que es un canto rodado, para que entiendan que la trucha y el salmón son de agua dulce y aprender lo que es el campanu y donde se pesca...pero claro!eso no es cultura general porque no viene en un libro...así va el país! Cuadriculados, y sin salirse del libro...

    ResponderEliminar