sábado, 25 de enero de 2014

El gris oscuro de la Inconformidad

El inconformismo es la manera de meditar sobre una sentida incomodidad y disponer nuestra capacidad para enfrentarnos a esa situación. La historia nos habló de movimientos inconformistas que en distintas épocas marcaron un antes y un después o, en el mejor de los casos seccionaron en dos a un grupo principal.

El inconformismo de la sociedad francesa ante la crisis económica de entre guerras o los movimientos anglicanos del más rancio clero inglés del siglo XVI, son pequeñísimas muestras en comparación con la inconformidad a la adaptación de la especie humana en la lucha a favor de la evolución.

Hace unos días que hablaba de arte con una de las pocas personas en las que hoy por hoy confío y le explicaba que si tomaba muestras del sistema de vida de la sociedad actual, entendería fácilmente que nadie plantea medios plazos, porque nadie tiene el difícil don de manejarlos.

Lo curioso, es que el manejo de esos medios plazos significa beneficios en todos los ámbitos y corrientes sociales. Igual que el inversor de cortos obtiene las mismas ganancias que el de muy largos plazos en diferentes tiempos, las interacciones sociales entre nosotros se mueven de hoy a mañana o con ilusiones futuras, pero jamás nadie piensa en esos medios plazos.

Conseguir lo que se quiere en poco tiempo es sinónimo de perder la ilusión de lo que vendrá más tarde. El león que corre tras su presa y da cuenta de ella saciando su hambruna, no correrá tras otra hasta una nueva necesidad.

El ser humano desiste cuando tiene eso que tanto le ha costado conseguir y gracias a ello a veces conseguimos que la involución de la sociedad actual sea un poquito más lenta.

Cuando consigo lo que quiero, lo dejo a un lado. Levanto la vista y voy a por lo siguiente. Ley de vida. El problema viene, cuando llega un día que, aquello que quieres es lo realmente lo quieres y ya no quieres seguir. Ese momento donde el inconformismo se vuelve paciencia es el que precisa que aquello que encontraste piense igual que tu y también quiera quedarse ahí.


Wilde o Schopenhauer entre muchos otros pensaban en la rebeldía como una virtud que proponía acelerar el proceso evolutivo. ¿Pero dónde está la felicidad siendo la vida un proceso de lucha constante? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario