lunes, 23 de octubre de 2017

155. La Sociedad Siempre se Equivoca

Resultado de imagen de constitucion 155

En ningún país del mundo que creo conocer, tardarían tanto en quitar las competencias a una parte del territorio alzado en rebelión. Hacer prevalecer la Ley y los Derechos de los ciudadanos, son los dos únicos objetivos que debe de perseguir cualquier gobierno. Cualquier Dirección Política que no cumpla mínimamente esas premisas, se situaría fuera de cualquier orden democrático establecido.

¿Qué pasa con el Gobierno de España? ¿Quién es Mariano Rajoy? ¿Quién es el responsable de tomar decisiones frente a la amenaza independentista? Deberíamos de entender varias cosas. La primera es que la respuesta ante este tipo de situaciones no es fácil, porque el terrorismo catalán que parece tienen en jaque al país, no representa a ninguna nación enemiga, ni tampoco es ninguna amenaza para nuestro territorio. No es fácil, porque no se puede tratar el asunto como una guerra civil. Pero yendo más allá, hay que entender de una vez por todas, que el gobierno popular tiene que defender los intereses de muchos catalanes que no tienen la enfermedad separatista.

Hay que saber, que aunque bueno para uno y malo para otros, Mariano Rajoy no tiene ni la capacidad, ni la responsabilidad de decidir sobre este asunto. Y hay que entender que los gobiernos no funcionan por la decisión de sus cúpulas, si no por las últimas conclusiones sacadas de cientos de reuniones de técnicos, que aciertan más que se equivocan. Y está bien decir, que esas decisiones se toman en función de muchos factores que no nos cuentan unas televisiones infestadas de tertulianos que hablan con términos de final de carrera, con una preparación de educación infantil.

El desarrollo intelectual de cualquier persona, siempre se ve truncado por el borreguil instinto de la muchedumbre. ¿Somos igual que los independentistas?

Cuando el zapato es cómodo, te olvidas del pie. 

El argumento de que la sociedad siempre se equivoca, se basa en una teoría taoísta que podría ser demostrada después de escuchar numerosas citas. Pero quizás la menos comprendida y más a la vez clara de todas, es la que hace referencia al momento en el que nos olvidamos de que tenemos pies.

Tenemos tendencia a pensar que siempre tenemos razón y normalmente no es así. Cualquier premisa sobre la que pensamos están sentadas nuestras bases, casi siempre es falsa. El dinero, la medicina, la amistad o incluso el aire que respiramos, son una realidad que dista mucho lo que realmente son.  Pensamos que es verdad todo lo que nos han contado y deberíamos de valorar que la mayoría de las veces, la única verdad solo está dentro de nosotros. Ahí, muy cerca. En nuestra mente. 

Si preguntamos a cualquiera sobre quién es el precursor de la Teoría de la Relatividad,  ni que decir tiene que la respuesta que encontraremos, será errónea. Y así como en todo, volvemos al argumento principal del texto en el que quiero permitirme explicar, que la sociedad siempre se equivoca. 

Estos días nos hemos convertido en expertos catedráticos de ciencias políticas. Conocemos la Constitución al dedillo, cuando jamás la hemos leído. Sabemos lo que hay que hacer con Puigdemont, Junqueras y Forcadell, sin entender que es exactamente un Parlamento, ni porqué está ahí. Criticamos a los jueces, sin conocer en que se basa la instrucción de un proceso judicial. Así sucesivamente podríamos poner mil ejemplos que demostrarían que vivimos en una sociedad llena de imbéciles. Es decir, una sociedad totalmente normal y con grandes carencias en todos los ámbitos culturales, pero que conoce y recuerda la alineación de cualquier equipo de fútbol de los años 40.

Hoy hablamos de 155, como podríamos hacerlo de 444 o de 1356. Nos han dicho que esa parte de la Constitución es la que hay que aplicar para salir del atolladero catalán. He llegado a escuchar opiniones sobre la obligatoriedad que ese artículo impone sobre la convocatoria de elecciones y lo que es mucho mejor, sobre las dos únicas opciones que tiene el gobierno para colocar una Dirección  de turno. Es decir, que la cultura política de este país está anclada en los primeros tiempos del mesozoico. 

Lo cierto es que personalmente podemos querer muchas cosas. De esta manera y si alguien me pidiera mi opinión sobre este conflicto, se sorprendería de pensar lo radical que soy y de la cantidad de tanques que me habrían hecho falta para solucionar el tema, ya que solo las penas de muerte, serían superiores en número. Pero no se trata de lo que queremos, si no de pensar que cualquier Estado de Derecho, tiene sus propios cauces para solucionar cualquier amenaza, ya sea esta interna o externa. 

4 comentarios:

  1. Tanques + enfermedad separatista y un débil envoltorio de legalidad; sí, mejor no saber su opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Débil envoltorio? La Ley o en este caso la Constitución esta interpretada y es clara. Pero en cualquier caso, mi opinión esta expuesta públicamente y es más clara todavía. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Artículo 444 del CP mencionado [...]usar llave falsa[...], casi que sería una metáfora del uso de la razón de Puigdemont (usar ideas falsas).
    Lejos de intentar emparejar el 155 con el 444, el artículo 155 al ser tan abierto,se le pueden aplicar diversas medidas que no están acotadas,y que habría que definir y proponer,para que el Senado diese luz verde, básicamente sería controlar por el Estado una Comunidad Autónoma.
    Dicho esto el 155 a mi parecer ya se ha aplicado,pues el control de la Hacienda(control de las finanzas) o la investigación del Mayor Trapero (destitución de cargos) son medidas adoptadas que entrarían perfectamente en el 155 que aun está por aplicar.
    Si por mi fuese, aplicaría Lesa Humanidad artículo 8º de la Corte Penal Internacional [...]Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales[...] sería el calvario que tendrían que sufrir los Españoles no separatistas acorralados en Cataluña por parte de los terroristas catalanes.

    -Líctores-

    ResponderEliminar