viernes, 27 de septiembre de 2019

Foothand. La Fundación Juanito Maravilla

Hace pocas fechas tuve la suerte de ser invitado a la presentación de un proyecto muy especial. Una vez más, La Fundación Juanito  Maravilla representada por su Presidente José Platas formaba parte de una noticia que hablaba de altruismo y solidaridad, a través de un proyecto que tiene como reto, facilitar el acceso al fútbol a personas con discapacidades. Ante la incredulidad de muchos, el Proyecto FootHand. Fútbol para todos, se entiende muy fácilmente al leer las declaraciones del Presidente de La Fundación Accesibilidad Universal, Raúl San Miguel, que en la presentación de esta impresionante empresa, manifestó: Se trata de un proyecto en el que se quiere poner fin a las barreras, haciendo todo lo posible porque ningún chico con discapacidad se quede en el recreo sentado, mientras los demás juegan, añadiendo que esta filosofía es una auténtica asignatura de inclusión en una sociedad que no debe dejar a nadie en fuera de juego. Y eso es lo importante. Hacer deporte, innovando como un paso más en la evolución que desde tiempos históricos ha ido cambiando la percepción de las personas con limitaciones físicas. Platas estuvo acompañado en el acto del Director de Deportes, Segundo Rubio y José Enrique Fernández del Campo, Secretario de la misma.

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido el lugar elegido para que la Fundación Juanito Maravilla, la Fundación Accesibilidad Universal y CESI Iberia, hayan apadrinado un acto al que también asistieron personalidades de la talla de Francisco Buyo Sánchez, once años titular en la portería del Real Madrid, Vicente del Bosque, seleccionador campeón del mundo con la absoluta y Tomás Roncero, el periodista deportivo más mediático y emblemático del país. Más importante fue por otra parte la presencia de Juan Félix García, campeón del mundo de baloncesto en silla de ruedas, Luis Corrales, diploma olímpico en las olimpiadas de Barcelona e Iraide Rodríguez, a la que una lesión medular la dejó en silla de ruedas y hoy en día es la número uno en fútbol, esquí, natación o escalada, siendo estos solo algunos de los deportes que este fenómeno de la naturaleza practica. Francisco Diez, Presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Alicia Martín, Directora General de Deportes del Ayuntamiento de la capital y Juan Manuel Montilla, al que todos conocemos como El Langui, que asistió en condición de vocal de la Comisión de Integración y Valores de la Federación Madrileña, fueron otros imprescindibles.

José Platas plantea que hay que superar las dificultades y mentalizar a la sociedad de que a través del deporte inclusivo se obtienen recompensas que ayudan directamente a la superación personal de ciudadanos que tienen condicionada su vida y que por tanto es un medio para reintegrarse en la sociedad como un igual. El Presidente de la Fundación Juanito, pretende apoyar esta iniciativa y conseguir que con los años y por muchos inconvenientes que haya que sortear, el Handfoot se incorpore a las disciplinas deportivas que podemos ver cada fin de semana en los polideportivos de nuestra geografía y por qué no, conseguir que llegue a ser un deporte olímpico. Abaratar el coste de una silla de ruedas, superar los problemas que suponen los traslados en trasportes adaptados y muchas cosas a tener en cuenta, son asignaturas pendientes y es necesario hacer de interlocutores con las instituciones que tienen mucho que decir en estas cuestiones. Muchos retos que Platas y su Fundación están dispuestos a enfrentar desde lo que representa su Fundación, la lucha por el bienestar de los demás desde el recuerdo de uno de los futbolistas más famosos que el fútbol mundial ha dado, que no es otro que Juanito.

Alguien dijo alguna vez, que el miedo es la mayor discapacidad que una persona puede tener. Una gran verdad, que obliga a la sociedad a no compadecer ni sentir pena por personas que nos demuestran cada día, que son como mínimo igual que algunos de nosotros. ¡Va por vosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario