martes, 15 de noviembre de 2011

VIGILADOS

Hoy en día, podemos mirar hacia los mercados financieros desde un prisma totalmente divergente a lo que siempre han significado. Los títulos de ciertos valores conservadores, viven sumergidos en la volatilidad permanente y las compañías cíclicas de antaño se han convertido en oportunidad especulativa desde que existen como los conocemos hoy, los mercados emergentes.
China nos compra acero cuando Europa ya esta en recesión y así llena sus almacenes a buen precio para vendernos en el momento adecuado y con un margen superior.
Los bancos clásicos hacen mínimos y máximos intradía con una diferencia del diez por ciento. A las nueve de la mañana el banco de Botín vale cien. Tres horas después vale un cinco por ciento menos y a la apertura americana se dispara por encima de ciento cinco. El día después se produce en tendencia diferente.
Así llevamos muchos meses y hoy todavía estamos de "celebración". En un mercado lateral con cada vez un margen mas estrecho, los especuladores están fuera y las cotizaciones se mueven por máquinas que operan en base a algoritmos matemáticos infalibles, comprando y vendiendo en minutos e incluso en pocos segundos. Los volúmenes han bajado y ahora con precios de hace diez años en muchos títulos, lo mejor es estar liquido.
¿Qué hace Europa? Nada. No hace absolutamente nada de lo que tenía que hacer. Pensaban que la culpa era del estafador de turno griego o del "putero" del Cavaliere, y que hoy los mercados podían hacer intención de rebotar. Pero mientras el BCE no tome la medida que tomó la Reserva Federal hace tiempo y se ponga a fabricar dinero en vez de comprar deuda no tendremos la base para la solución.
Las prima de riesgo española, eso de lo que nos hablan estos blogeros expertos en economía como en todo que no tienen ni "pajolera idea" de nada y a los que hacía referencia el otro día, camina hacia el número mágico de 500. ¿Qué es eso? Eso significa que la diferencia con el bono alemán a diez años es abismal.
Un país gasta dinero y se endeuda pagando un porcentaje que a final del ejercicio genera una cantidad. Esa cantidad o ese porcentaje es nuevo en el año siguiente y así sucesivamente hasta que el país en si, no puede pagar su deuda. Es como si de una familia se tratara. El riesgo de que ese país no pague, se mide con ese indicador. 
Hay que saber, que hace unos años cualquier país que hubiera tenido un diferencial por encima de cuatrocientos, hubiera sido intervenido sin lugar a dudas.
España de cualquier manera hace sus deberes al contrario que Italia. Irlanda hace sus deberes, Portugal no hace sus deberes.
A veces me pregunto de donde salen la cantidad de gilipollas que hablan en Intereconomía y foros taurinos, y siempre y por supuesto salvando a cantidad de prodigiosos de diferentes índoles.
En definitiva, hablando del diferencial con el bono alemán hemos pasado un rato de tarde, terminando con algo necesario pero que no gusta a los que formamos las masas. Los bancos tienen derecho de pernada y el estado tiene que ayudar con la parte de deuda pública que estos tienen.
España saldrá de esta y volveremos al estado de bienestar al que estábamos acostumbrados. De eso no cabe tampoco ninguna duda.
Yo tengo miedo. Tengo miedo del Partido Popular, porque las políticas que van a desarrollar de recortes excesivos contra los que menos tienen, no son necesarias. Nos quitarán la Seguridad Social y la Enseñanza Pública. Nos subirán los impuestos porque ahora mismo y según ellos cualquier incremento o carencia siempre en contra del ciudadano esta justificado. Y el problema no se soluciona así. Así conseguirán crispación y nerviosismo y me atrevo a decir que dentro de un año, los accidentes laborales, los accidentes de tráfico y sobre todo la violencia doméstica extrapolará a máximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario