viernes, 17 de junio de 2011

La fuerza de un Panfleto

¿A qué soy valiente? Desvirtuar a Stéphane.



 
¡ INDIGNAOS ! Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otílio, Los hermanos Zipi y Zape o el mismo Rompetechos fueron muy influyentes hace unos años. Había mucho tiempo y alguno del muerto se llenaba de risas con esas historias de Ibañez o Escobar. Los tiempos del TBO clásico han pasado y los personajes de la Familia Ulises y Josechu el vasco, nos dejaron. ¿Estarán indignados?.


 

¡ POLÍTICOS IRRISORIOS !


Hoy las revistas cómicas son diferentes. Publicaciones sin viñetas donde predomina el blanco de fondo y sobre el, la idea fácil y utópica que con palabras estudiadas para que aquel inútil venido a más por creer que en su conjunto las entiende, se sienta identificado por un diseño de idea absurda y eso sí, con capacidad de manipular y ser arma para por contra, ser usada por una parte de la clase política. Los irrisorios de la izquierda y de la derecha.

Me gustaría saber si todo el mundo sabe quien es Hessel. ¡Hagamos una apuesta! Porfío a que los políticos populares, han podido llegar a pensar que se trata de algún jugador de futbol de la selección Alemana o si se me ponen intelectuales dirán que Austriaca.

Cuando leí este panfleto encuadernado en cierta calidad, yo que tengo un cociente intelectual muy alto**, pensé que era una obra para los cocientes intelectuales bajos. Me encantó como el escritor con base en cuatro puntos principales y haciendo una apología del absurdo, trata como si de ordenamiento de ley habláramos cuando se remite a la Declaración del 48.

¡Qué bonito! ! Qué bonito es el amor, la empatía y todos libres e iguales! Adiós a la esclavitud. Nadie será sometido a torturas. Todos con un derecho a vivienda digna, alimentación, libertad de pensamiento, conciencia y culto... El texto más precioso de la historia.

Tráfico de armas. Trata de blancas y prostitución. Secuestro y extorsión. Asesinatos. Corrupción. Indigencia. Dictaduras. Guerras protegidas. Narcotráfico y la necesaria economía sumergida. Y todo esto como base a la historia contemporánea enfrentándose a esa Declaración Universal de los Derechos Humanos de finales de los cuarenta que solo ha servido para engendrar protestas históricas que han tenido respuesta en forma de holocaustos sin ir más lejos.

El funcionamiento del mundo en sus diferentes estratos es una faraónica obra, montada por el poder conservador en alianza con la omnipresente y retrograda Iglesia.

ROMANTICISMO.

El 15 de Mayo podía haber sido un gran día. Un día histórico. En mi mente, perpetúan anacronismos. Bécquer hablando con el histriónico cuando él decide, Quevedo, pero siempre irónico y mordaz, bajo una tienda de campaña en el kilómetro cero. Gandhi poniendo la otra mejilla. La madre Teresa negociando el pan de sus pobres y vendiéndose a Esperanza Aguirre en la esquina del Corte Inglés al igual que hizo con los nazis. Aitken dando cursos de Zen sobre palés y enfrente de los primeros. Sajarov con su discurso antinuclear después de haber sido uno de los que más avanzaron en ese campo a los entonces soviéticos. Conciencias reconvertidas. Aduladores de gentíos y trileros engañabobos.

La situación ha cambiado de un mes a este tiempo. Todos los liberales individualistas nos sentíamos representados en ese movimiento. Madison, Ropke, Octavio Paz y Gabo, Benito Juárez, mi abuelo y hasta Alfonso Guerra habrían secundado sin dudarlo esa manifestación en un principio. Hoy todos estos junto con Voltaire, Adenauer, Sombart y Weber estarían reservándose para el día del orgullo gay u organizándose para recorrer los putiferios en los aledaños de las plazas.

Entre nuestros políticos existe de todo. Tenemos a los Fabra, Camps y Costa, imputados en diversos temas fiscales así como en delitos de tráfico de influencias y cohecho además de otros, porque les gusta simultanear cargos públicos con negocios privados. En Madrid hay decenas al estilo de los derechones Raúl López y Clara Torres que han llegado a librarse de la cárcel por unos miles de euros. Y para ser justos no tenemos que olvidar que en las filas del partido que todavía milito existen también diversos imputados y condenados. Pero son nuestros políticos y han sido elegidos por el pueblo soberano. Este pueblo que decide a quien pone y a quien quita. Voto a voto se marca la tendencia que muchas veces es incomprensible, depende del prisma con el que se mire y que otras es fruto del desconocimiento de muchos sectores. Sirva como prueba un botón y véase el resultado obtenido en Torrejón de Ardoz, donde todavía me estoy preguntando cómo hemos sacado cuatro concejales frente a los veintiuno del "Coronao".

Pero una vez dicho esto, hay que entender que los grupúsculos que se organizan para agredir a los representantes de todos los españoles están dejando el Movimiento 15 M a nivel de la mierda. ¿Es un tópico decir ahora, qué por unos pocos pagan todos?



  
** SIMPLE IRONIA. SOY EL MAS TONTO DE TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario