martes, 29 de enero de 2013

Alberto Chicote. INSTITUTOS DEL INFIERNO. Directores de Derechas.


Alberto Chicote llega a las "cocinas del infierno" y normalmente se encuentra con una desorganización total del chiringuito de turno. Camareros y cocineros que pasan el día a palos, entre instalaciones que dejan mucho que desear. El resultado final, llega al público en forma de platos sosos, secos, pasados o, incluso, fermentados. En definitiva, nunca apropiados para la venta y mucho menos para el consumo.

Alberto Chicote intenta solucionar la situación, atacando de manera vertical, de arriba abajo, empieza preguntando a todos los empleados para llegar a la conclusión de que "el problema" se engendra en la cúspide de una pirámide que encabeza digamos, "El Director". El resto de aspectos son simplemente daños colaterales de una mala gestión que generan ese fin de fiesta, en forma de mal plato.

Alberto Chicote enfoca sobre una persona y propone directrices básicas en forma de maneras de trabajar, modernización de instalaciones y renovación de carta. Organiza una cena y con esto y un postre, que podría ser bizcocho y hasta mañana a las ocho.

Las cosas en la mayoría de los Institutos de Educación Secundaria, podrían ser un poco comparables en su variante: "Este instituto es un infierno".

Para un alumno, el cambio desde el colegio al instituto es abismal. Con este handicap, los preadolescentes deben asumir un subidón hormonal que cualquiera de nosotros a día de hoy, aun con lo viejos que somos, no solucionaríamos más que agradecidos ansiolíticos de a euro la receta.

Si a todo esto añadimos una falta total de pedagogía en la estructuración de la enseñanza Secundaria, el cóctel es digno del propio Viacheslav. Así que con este percal sólo nos cabe en la mente tener esperanza y confianza ciega en un buen equipo directivo y una buena dirección de dicho equipo docente para poder sacar el chiringuito a flote.

Es difícil conseguir todo esto sin una buena organización, una buena comunicación y, sobre todo, sin una buena motivación de manera vertical, pero en este caso de arriba a abajo.

El Director, como cabeza visible del centro hacia fuera y de fuera hacia el centro, junto con el Jefe de Estudios y adjuntos como cabezas pedagógicas, deben TRABAJAR por y para el centro y, sobre todo, por y para el beneficio de sus alumnos. Por supuesto es más fácil para todos consentir que educar. Y una vez consentido, es más fácil todavía quitarse el problema de delante que intentar solucionarlo.

¿Cargos son cargas? Estas dos "figuras" son las encargadas de motivar a un profesorado con todas las peculiaridades y problemas del mundo, escuchándoles y animándoles con los proyectos que pretendan llevar a cabo, proponiendo nuevas ideas y, sobre todo, valorando su trabajo incluso con las correcciones que necesiten.

Los docentes deben estar dirigidos por gente que ame su trabajo, de manera que el dicho, "hombre deprimido no produce" pase a ser "hombre motivado hace producir a sus alumnos".

Cuando las cosas funcionan de esa manera se hace el doble en la mitad de tiempo. Suena a utopía, pero doy fe de que se puede y demostrado está. Si las cosas no son así, se produce el síndrome del profesor quemado. Al no sentirse valorado ni siquiera por sus superiores directos, ni por las autoridades educativas. Al no sentirse apoyados por sus compañeros a la hora de llevar a cabo nuevas estrategias de aprendizaje y mejorías para sus alumnos. Al sentirse menospreciados por toda la comunidad educativa en general, y por el entorno en particular.

Es decir, van a su trabajo, miran el reloj y esperan que lleguen las tres para salir corriendo. Funcionarios puros y duros, sin implicación personal con su trabajo directo. Motivación Cero. Pasotismo. Y todo esto se contagia, al igual que los piojos, de manera inmediata y en la misma verticalidad, de arriba a abajo, Dirección - Departamentos - Profesores - Alumnos. A partir de ahí extrapolamos a las familias.

Las direcciones de los Institutos de Educación Secundaria públicos deberían estar ocupadas por jóvenes y humanas promesas con ilusión, lejos de la teoría de manual. Por tanto, por personas y no por gente. Personas que tuvieron que pasar una de las oposiciones modernas y reales que hoy existen en la enseñanza. Estas direcciones deberían estar ocupadas por maestros que luego fueron profesores, es decir, por personal que haya estado en la "escuela" antes que en el Instituto. Sin tendencias políticas públicas para no defender consejerías y estamentos superiores y perder su carácter político.

Deberían brillar por su empatía y repito, ser personas y no retrógrados directores que parecen dictadores sin preocupación por el futuro de nuestros chavales. Eso es lo que está en juego. La educación de los que pagarán nuestras pensiones y nuestro entierro. El problema es que la mayoría de los directores de los IES, son de derechas.

10 comentarios:

  1. yo no lo hubiese explicado mejor. Cuando uno no tiene vocación acaba pasando eso: el pasar. En carne propia he vivido como a una persona perfectamente capacitada para un puesto de este tipo se le tiraba para atrás un proyecto desde altas esferas, para así "colocar" a alguien enchufado que tenía los mismos criterios pedagógicos que un avestruz: esconder la cabeza cuando hay problemas.
    En la educación de este país, al igual que en la sanidad no se humaniza, salvo por una minoría
    He dicho.

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  5. Hablo por mí y otros compañeros: estamos cansados de que todos su base científica en sus escritos sea culpar a un partido político cuando pretende narrar una realidad. Ha bajado desde su universo hasta el suelo e intenta que nos creamos que todos los directores de colegios e institutos son de derechas. Habla con suma ligereza de la incapacidad profesores y de sus aptitudes. Las oposiciones a enseñanza de hoy en día son asequibles. Los funcionarios no pueden hacer apología política. Documéntese.

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  6. Creo que me he explicado mal. En primer lugar pienso que no sólo la derecha tiene culpa de todo y hay políticas que no se ha hecho mal. El partido socialista también tiene culpa de muchas cosas. En muchas entradas lo primero que criticó son las maneras y formas que tiene Tomás Gómez en el desarrollo de su trabajo, y para mi es un político nefasto. Defiendo al profesorado y la profesionalidad del mismo y quizás me haya explicado mal en el formato. Hablo cada día con decenas de profesores y de ahíy ha salido esta entrada. Mal planteada por lo que veo. Lo siento, porque estoy con el profesorado a muerte. Profesorado, diferenciado de Director.

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  7. Y, ¿donde esta el esfuerzo de los alumnos? ¿Y la responsabilidad de los padres?...

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