martes, 25 de diciembre de 2012

EN LA PIEL DE TOMÁS GOMEZ FRANCO. INVICTUS.



Los días veinticinco de diciembre son raros. Son días de descanso, todo o casi todo esta cerrado y nos dedicamos a no hacer nada. Por ponerme yo mismo de ejemplo, hoy me lo he pasado leyendo las faenas de un personaje histórico de la antigüedad y hasta en algún momento se me ocurrió quitarme la plancha. Son días peligrosos para el psique, ese que según los griegos nos mantiene vivos y que vuela en el momento de morir. Tengo claro que el tiempo que se dedica a pensar sin un principio encaminado, puede terminar haciendo hasta que nos arrepintamos de decisiones de momentos pasados o en algunos casos, muy pasados.

En el bien entendido aburrimiento me he puesto a jugar conmigo mismo y a imaginarme en el alma de supuestos individuos y que hubiera hecho yo en ciertos momentos. Así por ejemplo me he puesto en la piel del Jerjes en alguna de sus épocas, me acorde de Plutarco y de Spinoza, pasaron por mi cabeza, Diderot y Enrique VIII y alguno más con los que he pasado el rato.

Cuando estaba con Saloth Sar, en la Sexta Noticias informaron sobre la entrevista que Pepe Griñan ha dado para SER Sevilla y en ese momento me he acordado de Tomás Gómez Franco. La verdad es que comparar a mitos históricos, héroes o villanos con este individuo no tiene ningún sentido, sino fuera por su papel en INVICTUS, pero por desgracia y en contra de mi voto, es el Secretario General del Partido Socialista en Madrid e INVICTUS o no INVICTUS me gusta acordarme de él. Se lo merece. 

He pensado que haría en las próximas semanas si fuera Tomás Gómez Franco. Me he puesto en la piel de este Secretario General y he entrado en trance. En ese trance de soberbia y el egocentrismo que necesitaba para asumir esa personalidad que soporté dos minutos, decidí:

Hacer una reunión de urgencia y destinar los esfuerzos a que algún sicario o traidor de los bajos fondos, redactara un manifiesto que ya veré si luego firmo o no, pero que ataque directamente a la persona de Alfredo Pérez Rubalcaba, y que pida su cabeza, aunque sea en contra de todos los demás secretarios socialistas. Que ya lo firmara la ya consabida panda de frikis que me siguen.

Empieza Alicia en el País de las Maravillas y no la he visto.


viernes, 21 de diciembre de 2012

El fin del mundo. Mayas, peperos y miserables.

 ¿Engañaron los Mayas a peperos y miserables?

Parece ser que el fin del mundo,
 ha quedado para mejor momento.

No vamos a descubrir la Cultura Maya a estas alturas y solo hay que acordarse de su legado a nivel arquitectónico, pictórico e incluso musical para reconocer que durante milenios estuvieron ahí al frente haciendo y deshaciendo entuertos.

En estos momentos y en algunos lugares mesoamericanos como Guatemala, podemos escuchar alguno de los dialectos de aquella época que se han mantenido presentes después de milenios. Hoy podríamos pensar que es el día grande a modo de fiesta nacional de esta cultura precolombina, ya que han conseguido ironizar con un fin del mundo que ni ellos mismos entendieron como tal en su momento. 

De cualquier manera, me alegro mucho por la población mundial, ya que mañana sea otro día y pasado y al otro y así sucesivamente. Ironizando un poco en honor a estos amigos mayas, sería conveniente valorar si hubiera sido mejor una lluvia meteórica o una apertura de rajas en la corteza terrestre que hubiera dado al traste con la actual civilización y así poder empezar de nuevo aplicando la experiencia que durante millones de años hemos ido acumulando. Por si solas, esas vivencias acumuladas no son suficientes y necesitamos como buenos humanos, ese "sustito" que nos hiciera aplicar esos valores conseguidos.

*     *     *

Estos días he llegado a pensar que algunos de los personajes públicos de los que estamos rodeados se habían creído la errónea interpretación de la profecía maya. Así por ejemplo, entenderíamos la gestión política que están llevando a cabo estos señores de la derecha actual, que dirigen el batacazo histórico que el país se esta pegando.¡Me da igual todo, porque como se acaba el mundo...!

También justificaría la postura de Tomás Gómez Franco, que pensando en lo inminente de ese final, se mueve como un elefante en una cacharrería en el aspecto político. Mi querido secretario es capaz de ponerse enfrente de todos y cada uno de los barones del Partido Socialista para demostrar que sigue siendo el "machito" de turno y el "prota" del culebrón que tiene montado en nuestro PSM. ¿Por qué le encanta tanto a este hombre pedir la cabeza de Rubalcaba? Se podría entretener yendo al cine a ver Los Miserables, aunque imagino saldría emocionado y creyéndose que el dramaturgo francés pensó ya en él allá por la mitad del XIX cuando imaginó el título.

Y con unos y otros hemos terminado el año en curso. A ver si se van todos... Los populares del gobierno de la nación y Tomás Gómez Franco de Callao.

*     *     *

Los reyes no existen.
Pero sí existen los miserables y sinvergüenzas.
Victor Hugo, también existió.








domingo, 4 de noviembre de 2012

Supermanes de hoy en día


http://elcolmodecolmos.blogspot.com.es/

Cuando uno abre un periódico puede encontrarse el juego de las 7 diferencias existentes entre dos dibujos que a simple vista parecen iguales. La diferencia hace diferente a  un cuadro del otro, dejan de ser iguales.. cuál es el dibujo auténtico? el primero o el segundo? el que parece ser más real o aquel en el que sus diferencias con el primero son raramente comprensibles? Diferencias con respecto a qué? a quién? por qué? a quién se le ocurrió tal juego? es de ser idiotas...
La diferencia margina, y el marginado, sufre. Y, sufriendo por las diferencias las personas debemos vivir en el mundo y en la sociedad que nos hace sufrir sí o sí. Pero... Por qué? ¿Por qué se tiene que dar esa situación negativa cuando algo debiera/debiese ser positivo? o por lo menos...aprovechable para bien?
Hay personas que están caraZterizadas como "super" o "sobre", es decir "por encima de", y eso marca una diferencia con el resto del mundo, ya que los genios no están preparados para este mundo, ni el mundo está preparado para tales genios.
Hay una serie de cuestiones que se derivan de conceptos. Todo ello confluye en respuestas que no todos los seres humanos pueden comprender.
Para la mayor parte de la gente, pensar se trata más bien de un esfuerzo. Pero... tú no puedes evitar pensar y darte cuenta de las cosas, algunas de las cuales sólo ves tú. Con lo sencillo que sería dejar la mente en blanco para el resto de la humanidad y por los siglos de los siglos AMÉN...
Para la mayoría de la gente, concentrarse en algo resulta sencillamente agotador. Pero... tú no puedes evitar concentrar todas tus energías en aquello que te apasiona...Pero sólo en aquello que te apasiona! El resto no importa.
Para la mayoría de la gente, las cosas están bien así como siempre han sido, se conforman... Pero... tú no puedes evitar tratar de hacer algo completamente novedoso...aunque lo que haya ahora esté funcionando de puta madre.
La mayoría de la gente, vive dejando pasar los días. Pero..tú no puedes evitar sentirte profundamente herido e irritado en tu interior.Hierve la sangre. Verdad que a ti te cuesta vivir? 
Estas características giran en realidad en torno a un mismo punto común: Ser por dentro  una mecha de un petardo, un caos..., todo un volcán en erupción de pensamientos, ideas, proyectos, inquietudes, emociones, sensibilidades, sufrimientos... La mayoría de las personas no son así. No son ni mejores ni peores: simplemente son distintas. Sencillamente su ritmo interno de vida es  más simple que el de un "super", pero claro, ser "super" es lo que tiene!
Pero aun siendo "super sobres" o "super upS" no se puede uno adaptar a una forma de vida y de ser que se antoja ralentizada, absurda, insensible..., y de ahí el escaso margen de adaptación en la sociedad, o más bien el escaso margen de adaptación de la sociedad en estos individuos.
En cuanto llega la adolescencia aparecen los síntomas de cualquier adolescente, pero de manera "super", como todo en este tipo de maravillosas personas: Falta de esfuerzo, mal comportamiento, baja autoestima y actitud negativa en el colegio. Además el tiempo de atención es muy limitado y esto hace que sean inconstantes con lo que empiezan. Sienten un aburrimiento permanente y necesitan ser incentivados en forma continua. Tienen una marcada capacidad de liderazgo y sus reacciones suelen ser muy enérgicas e impulsivas. Buscan la libertad y tienden a  la individualidad. No les molesta la soledad y se muestran muy combativos ante cualquier situación que no aceptan, resumiendo: tienen muy mala  leche.*
Los profesores pueden sentirse amenazados por este tipo de alumn@s ya que tienden a analizar todo y a no creerse nada, por lo que suelen cuestionar todo. Su chulería y "el ir de sobraos" son una molestia y el profesor no sabe cómo afrontar las diferencias que estos chicos muestran. A veces los profesores somos un poco gilipollas.
Estos problemas son fruto de una inadaptación entre la sociedad y la educación. Por tanto, un chic@ superdotado además de las dificultades de cualquier chico de su edad tienen que enfrentarse a los que se derivan de su excepcional dotación intelectual.

En cuanto a la edad adulta cabe destacar que una de las características más llamativas es la sensibilidad traduciéndose en seres impacientes, dependientes, inmaduros, cariñosos, gentiles, estéticos, introspectivos, imaginativos, deseosos de atención, frívolos e hipocondríacos.  Y sobre todo, extremadamente sensibles en sus reacciones a las críticas

Estas características 
personales puede tener su origen en las mejores capacidades estéticas y en haberse sentido diferentes siempre de su entorno, y muy probablemente en la baja autoestima que también es habitual durante la infancia y la adolescencia. 

A partir de aquí tengo tres cosas más que decir... o cuatro!

1.- SEÑORES: Un poquito de por favor... y de paciencia!
2.- Soy una mala profesional y debo dejar de trabajar con personas y ponerme a trabajar con máquinas o con algún tipo de materiales?
3.- Soy una mala amiga?
4.- Me la guardo.

Feira de santos. XORIMA

*IMPORTANTE: Todos estos síntomas continúan y/o se agravan en la edad adulta.

(Sobre todo la gilipollez de las profesoras). 


Mi foto

miércoles, 24 de octubre de 2012

TENÍA QUE SER A MEDIAS.



He visto aquello que es mejor no ver, perviviendo algún tiempo bajo la tormenta, soportando con los dientes apretados la ceguera generalizada, la codicia, el despotismo, la dignidad olvidada, la ruina intelectual. He visto destruirse el mundo en que nací. Testigo derrotado todavía sin rendir. 

Mirando atrás, ignoro si mereció la pena. Fueron tan pocos los que quisieron esforzarse rodeados por una multitud boba y risueña. Fueron tan escasos aquellos que quisieron arriesgarse a ser, a calentarse a la llama de la realidad, que apenas se notaron.

Todo aquel que vive una gran esperanza corre camino del desastre y sabe que el peor enemigo es uno mismo. Si vences, todos estuvieron contigo. Si pierdes, los mismos se apuntarán al linchamiento público.Hay que asumir los destinos con riesgo aunque, como decía Kundera, todo está perdonado de antemano y, por lo tanto, todo cínicamente permitido.

Desirée Santos


La gente, en su mayoría, huye de sus penas hacia el futuro.
 en el correr del tiempo, una línea más allá de la cual sus penas actuales dejarán de existir.

Kundera

martes, 9 de octubre de 2012

A CATALUÑA HAY QUE CONLLEVARLA.




Colaboración de Cesar Giner
Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III. Madrid.


No tiene solución, y por eso sorprenden quienes afirman que el problema catalán debe arreglarse de una vez por todas. Olvidan que a lo largo de los siglos el particularismo catalán ha marcado las relaciones con España, unas veces con mucha intensidad, expresando su deseo de vivir aparte, otras con menos, pareciendo que ese deseo se evaporó por completo. Recordemos que en el siglo XV representantes de Cataluña recorrieron las Cortes de España y de Europa buscando algún Rey que aceptase ser su soberano, y no encontraron respuesta afirmativa por la dificultad de la soberanía en Cataluña. Ortega dijo con cierta gracia que se juntan allí los militares y brotan las Juntas de Defensa, y creedme, si un día se juntan allí los obispos, ya veréis cómo los báculos se vuelven lanzas. En su discurso en las Cortes Constituyentes republicanas en 1932, el filósofo español explicaba la tensión de Cataluña, que vive siempre en el afán de vivir aparte de todos los demás pueblos y colectividades, al tiempo que comprende que no le queda más remedio que unirse a alguna gran concentración nacional: Francia, Italia, España, quien sabe si en el futuro la Unión Europea. Y como este es el destino de Cataluña y el carácter del pueblo catalán, digamos con Ortega, que a Cataluña hay que conllevarla.
Se ha extendido en la opinión publicada que los catalanes quieren vivir aparte de los españoles. Y creo que esta afirmación exige más mesura y plantearla en sus justos términos. Hay catalanes que no quieren vivir aparte de España, a los que debemos escuchar y atender; hay catalanistas que no aceptan el rumbo independentista de Cataluña y que desean convivir con el resto de españoles; y hay, de sobra, nacionalistas que aspiran a vivir aparte de los españoles. Las próximas elecciones catalanas harán esa foto, con mayor o menor predominio de unos y otros. Ello nos conduce a una conclusión: culminado el proyecto político de los nacionalistas, es decir, obtenida la independencia a satisfacción de los unos, seguiríamos con el mismo problema, pero a la inversa, con los otros. Se mire por donde se mire, las ambiciones soberanistas de Artur Más y sus acólitos conducen a una catástrofe nacional, española y catalana.
El problema catalán persistirá. No hay solución que venga de la mano del cambio de soberanía. Los que postulan un modelo federal para España deben aclarar si ello supone replantear la noción de soberanía consagrada en la Constitución. El modelo del Estado autonómico y la voluntad de diálogo ofrecen, sin embargo, herramientas más que suficientes para encauzar las aspiraciones del pueblo catalán y del resto de pueblos de España. Hace falta hablar con amplitud de miras, dejando a un lado cerrazones y el oportunismo derivado de la crisis económica, poniendo sobre la mesa todo lo que sea necesario, excepto lo que no ayuda a solventar la secular cuestión catalana: la soberanía. Y sobre todo, hay que reclamar al gobierno de España diálogo y consenso para construir un proyecto común para todos los españoles, incluidos los catalanes. Un proyecto colectivo, pactado entre todos, que ponga a España con viento en popa y a toda vela rumbo al crecimiento económico y social sostenible. Un proyecto que ilusione y por el que a todos merezca la pena seguir apostando por la convivencia entre los pueblos de España. Y cabe pedir que la derecha española y catalana no utilice el debate de la unidad de España para esconder su incapacidad de respuesta política a la grave crisis económica y a las necesidades de muchos españoles.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los cuerpos de Manuel Vicent.

Todo el mundo sabe que Manuel Vicent es un genio de la pluma. No podría estar mejor descrito que con las palabras de Rabago, "barroco y luminoso"

Novelas, teatro, libros de viajes, la gastronomía, reseñas de todo tipo y textos gestionados con una maestría que a mi entender le hace ser uno de los grandes.

En muchas ocasiones me deja perplejo y con cara de tonto al ver como plasma las realidades cotidianas que por si solo son intrascendentes, y las convierte en verdaderos ensayos del ámbito social.

A continuación el encabezamiento con el que trata una de las tantas vergüenzas de la pícara y actual sociedad española.

Cuerpos

¿Qué es mejor, soportar a un jefe tirano que me explota o a un marido mediocre

 que me llevará a París si le hago un mohín de gatita?


En su columna, compara la lucha femenina de hace cuarenta años con el trabajo que cuesta hincharse las tetas para optar a una de las plazas que sin darse cuenta algún mediocre caballero pone a disposición para ser cubierta. No puedo estar más de acuerdo con Manuel en la descripción que hace de ese tipo de zorra artificial, pero como creo que hay que ser honrado, no veo justo olvidarnos del normalmente poco atractivo e inepto individuo que solicita ese servicio de por vida. Energúmeno social, que al no tener los encantos suficientes para conseguir ahogar la "depravación" que alberga y la necesidad de "follarse" un cuerpo que no conseguiría ni pagando, deja de lado sus sentimientos, desconocidos por el mismo y se aferra a una apertura de patas normalmente nocturna que usa para meter su pequeño e inefectivo apéndice sexual en varios agujeros que ya durante el día han sido probablemente inspeccionados por otras "envergaduras" que lo hacen solamente por acuerdos temporales.




martes, 18 de septiembre de 2012

Salvemos el Euro, salvemos a España.


Cuestión de Legitimidades


Por Ignacio Escribano.



Ayer anunció Esperanza Aguirre su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Asimismo, renunció a su acta como diputada de la Asamblea de Madrid, cuestión importante para lo que se va a abordar aquí.

El 22 de diciembre del año pasado, fue Alberto Ruiz-Gallardón quien dimitió como Alcalde de Madrid para convertirse en Ministro de Justicia. Su lugar como alcalde lo ocupó Ana Botella, número dos en la lista electoral del Partido Popular para las elecciones de mayo de 2011.

Presumiblemente el Partido Popular seguirá en la Comunidad el mismo procedimiento que en la ciudad de Madrid, por lo que Ignacio González, número dos en la lista electoral del Partido Popular para las elecciones de mayo de 2011, será el nuevo Presidente de la Comunidad en unos días.

Esto nos conduce a preguntarnos sobre la legitimidad de la que gozan esos "números dos", Botella y González, como Alcaldesa de Madrid y Presidente de la Comunidad, respectivamente. A mi juicio, la presidencialización del modelo parlamentario español, en todos sus niveles, genera un déficit de legitimidad lo suficientemente importante como para convocar elecciones cuando el número uno de una lista electoral dimite en sus funciones.

Si bien es cierto que todos los representantes elegidos en las urnas gozan de plena legitimidad formal, no ocurre lo mismo con la legitimidad material. Un sistema de listas abiertas generaría que los representantes políticos elegidos en las elecciones fuesen los más votados, individualmente, por los ciudadanos, por lo que, la dimisión del cabeza de lista no cuestionaría la legitimidad del número dos para ocupar la Presidencia de la Comunidad o la Alcaldía, ya que habría sido el segundo representante más votado. Sin embargo, el sistema de listas cerradas que se utiliza en España lleva a que sean los partidos políticos los que elijan quién saldrá elegido como representante político. No son los ciudadanos los que eligen al número dos ni al tres de una lista, sino el comité electoral de cada partido. Por ello, la dimisión del número uno de la lista genera un déficit de legitimidad material en la persona que le sustituye en el cargo.

Esta idea está directamente relacionada con la presidencialización del parlamentarismo español. Las elecciones españolas, en cualquier nivel, en las que se elige a los representantes del Congreso de los Diputados, del Parlamento autonómico o del Pleno municipal, se convierten en elecciones en las que se elige al Presidente del Gobierno, al Presidente de la Comunidad Autónoma o al Alcalde de turno. El ciudadano vota una lista cerrada de representantes cuando en realidad está pensando que vota al cabeza de lista como jefe del ejecutivo del nivel que se trate. Y, por ello, el ciudadano medio madrileño votó a Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad, y no como diputada. Y votó a Alberto Ruiz-Gallardón como Alcalde, y no como concejal del Ayuntamiento de Madrid.

De ello se deriva que ni Ignacio González ni Ana Botella han sido votados por los madrileños para ocupar los puestos que, a mi juicio, ocupan (o van a ocupar, en el caso de González) de manera ilegítima.

Leer más en Reflexionar es vivir, Ignacio Escribano.  http://reflexionaresvivir.blogspot.com.es/

sábado, 8 de septiembre de 2012

El banco malo, malo, malo

La última reforma financiera del Gobierno del PP nos trae el enésimo incumplimiento de su programa electoral. Una costumbre que no es patrimonio exclusivo de este Gobierno, si bien creo que debe haber alcanzado el récord de promesas incumplidas en menos tiempo de la democracia. Por mucho que lo negaran, han acabado creando lo que popularmente se conoce por banco malo.

La idea es comprar a bajo precio los bienes inmuebles de los bancos que necesitan ayudas públicas para seguir adelante, para gestionar este ladrillo y, supuestamente, obtener beneficio a largo plazo de la operación.

Muchas incógnitas quedan aún por aclarar, ya que la reforma sólo da unas pinceladas a la nueva Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (verdadero nombre del banco malo que ha de crearse), y deja su configuración final al próximo desarrollo reglamentario. 

La primera duda es a qué precio se comprará el suelo, las promociones a medio terminar o las viviendas terminadas. Si es demasiado bajo, no servirá de nada la medida si lo que se pretende es inyectar liquidez a los bancos y que no generen unas pérdidas inasumibles para el rescate financiero aprobado pro Bruselas. Si es alto, significará una nueva inyección encubierta de dinero a la banca que, además, imposibilitará que sean ciertas las palabras del Ejecutivo de que no costará nada para el contribuyente o incluso dará beneficios.

Por otro lado, tenemos la incógnita de con qué criterios se gestionará el ladrillo tóxico extirpado de los bancos enfermos; si se ponen en alquiler barato la viviendas, como piden algunas fuerzas políticas, ello implicará pérdidas a largo plazo (salvo que se sepa gestionar perfectamente el cobro de los arrendamientos y éstos tengan un valor mínimo rentable para el banco malo). Además está el precio al qué se pondrán a la venta posteriormente los inmuebles terminados, ya que si se espera demasiado (la sociedad de gestión tiene 15 años de vida) se evitará que los precios de la vivienda bajen al ritmo deseable.

Otra duda que existe es el accionariado del banco malo; la norma dice que el sector público como máximo podrá tener el 50% del banco malo (por razones de que su endeudamiento no compute a efectos de déficit público) y el resto será capital privado. ¿A qué precio entra este agente privado, quién será y con qué legitimidad se podría apropiar del eventual beneficio futuro?

Además está otro problema de carácter económico, y es que se pretende que el banco malo no se constituya con capital líquido (euros contantes y sonantes) sino mediante endeudamiento. Un vehículo de saneamiento bancario que compra sus activos tóxicos emitiendo más deuda es a priori una solución poco deseable.

Muchas sombras y poco luz, en definitiva, como nos tiene acostumbrado este Gobierno en su gestión de la crisis económica que sufrimos y pagamos todos los ciudadanos (algunos más que otros, desgraciadamente).



jueves, 6 de septiembre de 2012

OLVIDO HORMIGOS, LOS YÉBENES

Si mi amiga Olvido Hormigos deja su acta como concejal del ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo) por decisión propia u obligada por cualquier estamento ajeno a su persona, yo, Juan Antonio Balsalobre Alcalde dejaré la militancia en el Partido Socialista y mi puesto como Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid.

Cada día y un día detrás de otro, queda patente que tenemos un gobierno de derechas que no defiende a los ciudadanos ni las libertades básicas de lo mismos.

Un vídeo que protagoniza una concejala socialista y que se difunde de forma masiva desde la Alcaldía del ayuntamiento del Partido Popular donde Olvido defiende las libertades de los ciudadanos, no puede servir para "machacar" a una persona que tiene todo el derecho del mundo a vivir su sexualidad como la venga en gana.

Una vez más queda demostrado como el Partido Popular, en este caso desde Yebenes (Toledo) y Don Pedro Acevedo como primer responsable de ese ayuntamiento, parece que lejos de preocuparse y hacer las políticas adecuadas con las que se debería de justificar el puesto que ocupa, se dedica a difundir vídeos personales, íntimos y maravillosos de una de las personas que representan a la oposición.

En relación al vídeo, no creo que haya que comentar mucho más. Las libertades básicas de las personas contemplan que cada uno haga y deshaga lo que le venga en gana con su vida, siempre que se mantenga al orden de la ley y no moleste a nadie. No creo que las imágenes protagonizadas por mi compañera hayan herido la sensibilidad de nadie ni hayan hecho mella en las políticas económicas o sociales de los ciudadanos a los que representa.

Por tanto, yo desde aquí defiendo la libertad de Olvido y de cada una de las personas que quieran protagonizar para ellos mismos o para su pareja o para quien le venga en gana, lo que quieran como quieran y cuando quieran, incluido un vídeo, aunque este sea de carácter sexual.



martes, 4 de septiembre de 2012

Por un PSOE útil. Manifiesto contra Rubalcaba.

Vivimos tiempos en los que es muy raro levantarse por la mañana y no caer en la tentación de volverse a tumbar hasta pasadas las doce. Eso siempre que tengamos todavía la capacidad de dormir algunas horas en ese horario nocturno. Los peores momentos y nuestros fantasmas se sienten cómodos en la soledad de la noche y en mi caso particular, muchas veces paso esas horas luchando contra ellos y asumiendo que los errores y aciertos del pasado, me han traído hasta aquí.

Hoy me he levantado con cierto retraso. Últimamente vivo tarde, porque tengo algún problema físico de mal diagnóstico, mala solución y peor futuro. Pero por otra parte, he de decir que hay mañanas en las que en mi caso me comparo con lo que tengo alrededor y me lleno el ego de pensar que soy "maravilloso".

Esto suele pasar cuando tienes suerte y como ayer, me encontré lo que no es ni más ni menos, que "la canción del verano" en forma de documento denominado: "por un psoe útil" donde grandes nombres de la historia del socialismo español, y entre lineas, nada claro, y dándose la posibilidad de salirse en cualquier caso por la tangente por lo "cobarde" del texto, habilitan un ataque a la persona de Alfredo Pérez Rubalcaba y además lo amparan en que la ciudadanía sufriría un cambio en sus intenciones de voto si Alfredo no estuviera al frente del partido.

Hoy es de esos días que me siento inteligente y a la vez compruebo el significado de lo abstracto de la expresión "verguenza ajena" que siento a través del texto de estos críticos, eruditos capaces de sin decir nada, tener cien o doscientas visitas en las páginas de relaciones sociales que usan, como si fueran asesores de cualquier firma comercial tipo "ACME".

No quiero personalizar y aunque sería capaz de hacer historia de muchos de los firmantes que constan al pie de ese pergamino que se mueve por la nube, me voy a quedar simplemente y en mi mente con dos o tres nombres de los que encabezan el listado para convencerme de que una vez más, hay tontos en todos los sitios, que son los mismos de siempre y que además son incapaces de cambiar. 

Solamente, la guerra que Alfredo le ha hecho a ETA a lo largo de su vida politica, y tan solo uno de los atentados frustrados, de los que ha sido responsable y su implicación personal en esa materia, dice lo que son y significan las políticas del Secretario Genaral del Partido Socialista. En contraste, ahí tenemos plasmado el desconocimiento político y social tan profundo que albergan todos y cada uno de los firmantes de ese panfleto.

miércoles, 25 de julio de 2012

ELECCIONES ANTICIPADAS


Cada día que pasa, la situación en la que la derecha está metiendo a los ciudadanos españoles empeora. Cada vez estoy más convencido de que aquí hay mucha carga de artimaña política con la que aniquilar el Estado de Bienestar que años y años, y con mucho esfuerzo, gobiernos democráticos en sociedad con el pueblo español han ido dando forma hasta hoy.

Todas las mañanas nos levantamos con manifestaciones y alegatos de los dirigentes de la derecha. Estos personajes que lo son de medio pelo al estilo Aguirre. Una presidenta de la Comunidad de Madrid que hoy trata 
de meter miedo en los entornos culturales más precarios hablándonos de corralitos pamperos, y que mañana nos planteará recortes a las necesidades más básicas, argumentando subvenciones y mamandurrias. 

Indignos, ineptos y odiosos políticos que dan asco, gentuza que hace poco más de un año dio orden de colocar el capital de Bankia entre los ahorradores domésticos a golpe de timo con llamada telefónica incluida.

Cada día que me levanto, comparto opiniones con gente asustada. Comparto dudas sobre cómo vamos a poder seguir pagando las hipotecas, oigo quejas y miedos sobre la imperiosa necesidad de comprar unos libros de texto que, hoy por hoy, para muchas familias será tarea imposible de abordar.

Esta clase política que parece orgullosa de haber dejado sin regalo de Reyes a miles de españoles y que cuentan sus patrimonios y sus indemnizaciones por miles y miles de millones, nos han demostrado en este tiempo que son de un talante inferior en moralidad a cualquier ente conocido y que gastan una calaña propia de delincuentes.

En el mejor de los casos, me atrevería a compararlos a los románticos piratas del S.XVII que, trasnochados y bajo un grotesco moreno conseguido vía máquina, a día de hoy se ponen delante de una cámara y nos argumentan como nos roban a los pobres para seguir enriqueciendo a los ricos. Día tras día y a manos llenas.

Han metido la mano en lo más sagrado. En los sueldos básicos, en las necesidades sociales, en el futuro, en la enseñanza, en la seguridad y en la sanidad. Sin embargo, ellos siguen viviendo a cuerpo de rey y engrosando sus cuentas, robando, robando y robando cada día más.

El pueblo debería plantear, exigir y pedir desde ya unas elecciones anticipadas donde demostrar que nos hemos sentido engañados. Que nada de lo que llevaban en sus programas ha sido cumplido sino todo lo contrario. 
España está viviendo la estafa más grande que jamás la historia podrá contemplar y estamos empezando a sufrir el principio de lo que con estas políticas queda por llegar.

miércoles, 18 de julio de 2012

TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL CONTRA LOS RECORTES




Desde que el Partido Popular anunció las medidas económicas contra los funcionarios, atacando a sus libertades en todos los ámbitos, han sido cientos las manifestaciones que se han ido sucediendo a lo largo del país.


Una de ellas, que demuestra que todos estamos unidos, es la que se está produciendo desde el pasado viernes y sucesivamente según transcurren los días en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Torrejón de Ardoz.

Más de seiscientos compañeros, que con el apoyo de todos los sindicatos y entre los que se encontraban funcionarios y laborales así como personal contratado no perteneciente a la Administración, se han unido todos y han ido hasta el control de acceso donde esperaban antiguos trabajadores del centro.

Espontáneamente, en el día de hoy se oían alusiones a la fundación FAES, dirigida por Jose Mª Aznar,  señalándola como un organismo privado de la Derecha más radical y responsable de todas las pautas que el Gobierno más inepto que hemos conocido desde hace dos mil años sigue día tras día con el fin de erradicar el Estado de Derecho.

Manifestaciones pacíficas que son celebradas por los mismos conductores que hacen caravana esperando a que terminen las protestas y dando a entender que son consentidas y recibidas de buen grado por los compañeros de la Guardia Civil destinados en el lugar. Manifestaciones que unen a ciudadanos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, demuestran que la Derecha que encabeza esta marioneta "lamecorbatas" que tenemos por Presidente del Gobierno, se ha equivocado. Manifestaciones que dejan claro que la dignidad de los trabajadores de cualquier centro público o privado está por encima de la "maquiavélica" Andrea Fabra y de su disfrutar con el "Queeee se jodan" de los parados españoles o en el mejor de los casos con el "Queeee se jodan" hacia unos partidos de izquierdas que no supieron en su momento qué significaba una mayoría absoluta del fascismo en España.


El Gobierno del Partido Popular no cree en la democracia ni en las libertades de las personas, y todas sus políticas se basan en unos ideales que defienden con base en la falta de ética, moral y respeto. Hoy han demostrado que solo aportan una carencia de condición humana para dirigir y representar a cualquiera.


http://www.dtorrejon.es/articulo/general/1555/cerca-de-mil-trabajadores-cortan-de-nuevo-la-carretera-de-ajalvir

http://www.diarioprogresista.es/el-inta-se-moviliza-en-defensa-de-sus-derechos-14788.htm


jueves, 12 de julio de 2012

Ajuste del Gobierno: pagan los que nada deben

Un país que gasta más de lo que ingresa de forma estructural tiene un grave problema: depende de la financiación que otros le dan y, a la larga, acaba teniendo que obedecer sus "consejos".

Por tanto, quede bien claro que soy partidario de ajustar y racionalizar determinados gastos públicos, empezando por el sistema de políticos sobredimensionado. Y aumentar, si es imprescindible, los ingresos vía impuestos y demás herramientas.

Dicho lo cual, lo que anunció ayer Mariano Rajoy no me gusta en absoluto. Digo anunciar y no decidir porque, me temo, lo único que ha hecho es adaptar a su ideología las "recomendaciones" de nuestros acreedores, del FMI y de la Comisión Europea que nos ha de dejar 100.000 millones de euros para cubrir la orgía de la burbuja inmobiliaria, permitida por los supervisores, azuzada por los políticos y promocionada por la banca.

Dado que el rescate es eminentemente financiero, uno esperaría que fuera la banca la que sufriera el grueso del ajuste, seguido por los políticos y demás altos cargos. A fin de cuentas, en una democracia, como bien cantaba Luis Aguilé, no es fácil repartir las riquezas:



Sin embargo los ajustes no son precisamente un reparto adecuado de los costes. ¿Pagarán la deuda de los bancos los funcionarios, parados y las clases medias?

Parece que esta es la decisión de nuestro Gobierno, que paguen los que nada (o poco) deben.

Trasladar al momento de la jubilación la paga extra de los funcionarios, eliminarla de facto para otros trabajadores públicos, aumentar el IVA reducido al 10% y el normal al 21%, reducir la prestación de desempleo a partir del sexto mes o eliminar la deducción por adquisición de vivienda habitual son algunas de las medidas adoptadas.

La única aceptable, que se toma a disgusto, es la de quitar el beneficio fiscal a la compra de vivienda a partir de 2013. Sin embargo, este beneficio debería dedicarse a otro tipos de gastos que sí deberían tener beneficios fiscales, como los gastos médicos de determinada naturaleza, por ejemplo.

Los funcionarios, muchos mileuristas, ven expoliado su salario, que afectará directamente al consumo y, consecuentemente, al empleo (si las empresas venden menos, contratan menos).

Los desempleados son un colectivo acosado por unas medidas absolutamente deleznables: en una economía con pleno empleo, reducir lo que se paga a los desempleados tiene sentido e incentiva la búsqueda de empleo. En una economía sin trabajo disponible es, sencillamente, un ataque directo a los más débiles. Vergüenza debería darles a los que han aprobado estas medidas. Y además reducirá su ya mermado consumo, y más paro traerá.

Y subir el IVA en el mismo momento que se mantiene una preocupante "amnistía fiscal" es, sencillamente, una invitación a defraudar. Potenciar el riesgo moral, que el contribuyente que cumple se sienta insultado. Menos consumo y más fraude: menos empleo una vez más.

No me dan miedo los "Hombres de Negro" que mandan en España. Lo malo es que son "Hombres Grisis" que no saben qué si aprietan demasiado, ahogaran a su deudor, o éste decidirá que es mejor dejar de pagar las deudas.

Si os interesa el tema, es muy recomendable esta tertulia en Ràdio Marratxí, moderada por Toni Tugores, con Luis García Langa y Miguel A. Langa (formadores de Aula Finanzas) y un servidor de comparador financiero iAhorro.com:

Mariano, ese diestro

Ayer fue un día fatídico para todos aquellos a los que cien euros menos a final de mes suponen un gran sacrificio. El Gobierno hizo público un nuevo plan de medidas mutiladoras de la economía doméstica que parece ser la única fuente de recaudación en este país. Las piernas nos temblaban a medida que Rajoy avanzaba en la lectura de sus documentos y el Salón de Sesiones del Congreso adquiría nuevos matices hermanándose con Pamplona en la celebración de San Fermín.

En un momento serio, doloroso y delicado para las familias y los empresarios, la sala noble del Congreso se convirtió para el grupo mayoritario en la Monumental de las Ventas rindiendo expectación a un Mariano torero que ejecutando sus mejores recortes levantaba ovaciones entre los suyos. Mutilación tras mutilación sobre la piel de toro de España, la euforia en el graderío crecía entre vítores, aplausos y jaleos, destacando entre ellos un “¡¡A trabajar!!” dedicado al público en paro, funcionariado y liberados sindicales. Al terminar la faena, el diestro recibió a una plaza entregada y puesta en pie que se deshacía en aplausos premiando su histórica actuación. Tan sólo unos pocos permanecían sentados asistiendo estupefactos a la ceremonia de alternativa que el Presidente y los suyos habían decidido celebrar sin previo aviso, haciendo de lo serio y trascendental un espectáculo para el agrado de Bruselas una vez más.

Pero lejos de ser el diestro quien abandonara el Hemiciclo por la puerta grande, fue su cuadrilla al completo la que, sin esperar a que concluyera tan decisiva jornada, abandonaron el coso en dirección a la cafetería dejando allí plantados al resto de grupos parlamentarios, a sus representantes con la palabra en la boca y a los ciudadanos como yo con la sensación de que quienes más ejemplo tienen que dar en esta desastrosa situación practican la prepotencia y el absentismo laboral de manera pública y con total impunidad.

miércoles, 11 de julio de 2012

VICIOS AL 3 %


En un corto trayecto en automóvil, desde la puerta del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial hasta una oficina bancaria de Coslada, me he encontrado hoy, un poco antes de la hora de comer, con una breve conversación en la que un votante de la derecha me dejaba estupefacto y me reafirmaba en mi teoría sobre la incultura electoral que tenemos en este país.
Hace meses que Mariano Rajoy empezó a hacer de las suyas en las políticas que desarrolla a nivel nacional y el día de hoy ha sido un punto de inflexión en la cabeza de todos aquellos tontos que sin saber, ni conocer, sin entender y sin haber leído en su puta vida un libro, han conseguido que tengamos un gobierno encabezado por Mariano Rajoy que a día de hoy, y en muy poquito tiempo, ha conseguido que en muchos aspectos estemos a niveles tercermundistas.
Y no me refiero a la minoría de los votantes que en este país se inclinan por un desconocimiento tal o cual, o por pertenecer de manera heredada a la parte derecha. Hay de todo y ese equilibrio no es excesivamente malo. Me refiero a todos los ineptos, inútiles y energúmenos sin cordura que son los verdaderos responsables de la catástrofe.
Volviendo a Mariano y dejando de verle como un "nulo" personaje, marioneta de la clase VIP europea, ha tomado unas medidas con las que pretende ahorrar 65.000 millones para financiar sus vicios al 3 % y ha conseguido seguir acelerando la contracción el consumo y llevarse de un plumazo el fin de este ciclo económico otro par de años en dirección a la derecha.


domingo, 1 de julio de 2012

Extinguiendo la clase media.

Ver un informativo en los tiempos que corren supone practicar un deporte de riesgo. Es para echarle valor, un corazón poco preparado podría paralizarse en segundos tan sólo escuchando el resumen inicial de cualquiera de ellos. Sobresalto, tras sobresalto. Lo que es una mala noticia hoy, no resulta tan negativa comparada con la que se anuncia al día siguiente, dos veces más trágica. Hay quien ya ha sustituido los lacrimógenos dramas románticos de Hollywood por los informativos de las nueve cuando añora llorar a moco tendido buscando liberar tensiones. Pero, por muy duro que sea, hay que arremangarse la camisa, sentarse frente al televisor y tomar el pulso de la actualidad con coraje e inteligencia. Tenemos que conocer a qué nos enfrentamos, aunque duela, pero además saber leer entre líneas lo que a medias tintas nos cuentan.


Rescates que no se llaman rescates, subidas de impuestos que no subían, deudas territoriales que no lo eran, créditos que empobrecen, amnistía para el que evade sus obligaciones con Hacienda. Resulta complicado entender la situación en la que estamos tal y como se explican aquellos que nos representan. Nos obligan a recordar aquellas lecciones de literatura, en los años del bachillerato, donde se nos enseñaba lo que eran los eufemismos, las hipérboles, las metáforas y los símiles o comparaciones, ya que si de algo puede presumir nuestra clase política es de el excelente uso de los recursos estilísticos en sus comparecencias a fin de demostrar la riqueza y polivalencia del castellano, y con un donde dije digo, digo Diego, dejarnos a todos con la boca abierta.


Yo, que siempre intento estar al día, he echado mano de mis apuntes y me he puesto manos a la obra para descifrar esta Piedra de Rosetta que el Gobierno nos está tallando. Aunque la conclusión de mis observaciones no es nada alentadora. Tras un minucioso estudio, todo apunta a la existencia de un entramado de medidas diseñadas para acabar con la clase media. Una clase media que, a pesar de su tierna edad, ya escalaba posiciones sociales a costa del esfuerzo económico, los logros personales y la excelencia académica de muchos de sus miembros. Sin embargo, lo que parecían finísimas grietas en la pirámide se están convirtiendo en profundas grietas a golpe de decreto y bajo el temporal desatado, el campo base no deja de poblarse ante la imposibilidad de resistir y no digamos continuar ascendiendo. Los motivos que han impulsado esta estrategia no están suficientemente claros, pero si la salud de un país se evalúa en función de la salud de su clase media, el nuestro hace tiempo que se dirige en camilla hacia la Unidad de Cuidados Intensivos.

http://www.elenadecepeda.blogspot.com.es/2012/07/extinguiendo-la-clase-media.html


domingo, 10 de junio de 2012

Responsabilidad política por la quiebra de la banca pública española.

Cesar Giner

El grave rescate de España concierne, de manera principal, a las cajas de ahorro, y ello merece una seria reflexión.
Las Cajas de ahorro no son entidades de propiedad estatal, pero son entidades públicas, como ha dicho la Comisión Europea durante los más de 20 años de pertenencia española a la Unión.
La misión primordial de las Cajas de ahorro era el fomento del ahorro y la concesión de créditos a las pequeñas empresas y a las familias, así como la realización de su obra social. Hace tres décadas las liberalizaron, lo que aprovecharon para equipararse en el quehacer diario a los bancos, pero como son entidades públicas, sus decisiones de inversión no se tomaban en plena igualdad con el resto de inversores.
Puede afirmarse que las Cajas tienen una gestión pública. Las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y Cabildos las controlan de forma intensa, y en sus órganos de Gobierno también tienen presencia los agentes sociales y los impositores. Son instituciones influidas por la realidad política, social y económica de la ciudad o región en la que están domiciliadas.
Los gestores de las Cajas, al contrario de lo que acontece con los de las sociedades anónimas, no están sometidos al mandato de actuación en el favor exclusivo de sus accionistas –los impositores en el caso-. La Ley incorpora otros criterios importantes como la obra social o los intereses públicos. Esta situación es dudosamente compatible con un mercado financiero amplio, complejo, fundado en la confianza de todos los intervinientes y coherente con una lógica basada en la racionalidad económica y no en la conveniencia política.
Y lo cierto es que la estrecha implicación de las cajas de ahorro en la economía del ladrillo, guiada por decisiones de gestión muy desacertadas, ha provocado el crash de la economía española y la necesaria intervención de las autoridades internaciones para inyectar en el sector financiero hasta cien mil millones de euros, ni más, ni menos, comprometiendo el futuro de toda un país y de sus próximas generaciones.
Resulta razonable que la ciudadanía exija responsabilidades políticas, civiles y criminales. La apertura de investigaciones por la Fiscalía Anticorrupción para averiguar la comisión de algunos delitos apunta hacia la posible depuración de las responsabilidades penales y civiles de los gestores de las cajas de ahorro. Y resulta razonable que se ofrezcan a la ciudadanía todas las garantías y compromisos conducentes a que estos dineros sean devueltos a nuestros prestamistas por los autores de esta desaguisado: las entidades financieras.
Y ahora es también el turno de los Partidos Políticos y de los Agentes Sociales, que deben explicar el papel que han realizado al frente de los órganos de gestión. Partidos y Agentes Sociales disponen de representantes en los órganos rectores de las cajas: la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control.
Los Partidos Políticos antes que enrocarse en comisiones de investigación parlamentarias deben convocar a sus consejeros en las Cajas y, seguidamente, ofrecer a la ciudadanía una explicación pública y bien clara sobre las decisiones de gestión que han tomado, y con las actas de los órganos rectores en las manos, explicar la medida de su apoyo a las decisiones adoptadas por estas entidades públicas.
Una sosegada reflexión debe asimismo efectuarse sobre el sistema institucional de supervisión española de los mercados financieros. Sencillamente, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores no han estado a la altura de instituciones que desde la independencia pueden velar por la salud y el recto funcionamiento de los mercados. Explicaciones y responsabilidades son aquí también pertinentes.
No es momento de que los unos culpen a los otros. Ni de aprovechar momentos críticos para presentar propuestas que alimenten la animadversión de la ciudadanía hacia la Política y los políticos, aunque puedan resultar razonables. Sin la Política no nos vamos a salvar, ni a recuperar la maltrecha confianza en las posibilidades de España. Por eso es convincente la idea de marchar todos juntos, a través de grandes pactos de Estado, pero sin olvidar que los responsables de la mala gestión de las instituciones públicas españolas, políticas y empresariales, tienen que dar explicaciones y asumir sus responsabilidades.

domingo, 3 de junio de 2012

ECONOMÍA DEL LADRILLO Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA


Colaboración de Cesar Giner
Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III. Madrid.

Con una alta probabilidad, la economía del ladrillo se llevó por delante un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid, y ahora ha puesto en peligro el bienestar de todo un país. Algunos, en su momento, denunciaron esa economía excesivamente especulativa y poco productiva a la que unos y otros, atolondrados alcaldes, gobiernos regionales, gobiernos centrales, y de sus manos, la sociedad, se entregaron. Los que se quejaron, predicaron en el desierto. Era difícil no sucumbir ante la opulencia, y el dinero que parecía crecer en las macetas. Hasta nuestros socios teutones alimentaron con billetes, BMVs, Mercedes, Audis y Porches el desenfreno hispánico. Hace gracia ahora que Frau Merkel exija la austeridad que ellos mismos no practicaron. 


Entendemos que la sociedad española está sufriendo muy seriamente las consecuencias de la crisis. Tristemente, esta es nuestra cuota parte de la responsabilidad que asumimos. Las responsabilidades políticas se van ventilando parcialmente. El PSOE ha experimentado una profunda debacle electoral todavía de consecuencias inciertas. Y es posible, dado el rumbo de los acontecimientos, que el PP se deje unos cuantos jirones. El pronóstico del desastre futuro de los populares es muy reservado. Pero no basta con todo ello. El daño político, social, económico e incluso ético que se ha ocasionado resulta tan grande que es imprescindible abrir un proceso de reflexión sosegado, sin estridencias, sobre la Política y los que practican esta noble tarea. Algunas cosas me gustará apuntar sobre ello. Entre todos tenemos que adquirir el compromiso de exigencia de responsabilidad política plena a todos aquellos que han gestionado mal los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, abandonándolos en la bancarrota: deben dejar la política y el ejercicio de responsabilidades públicas. Y los Partidos Políticos, que han caído en un severo descrédito, deben asumir el compromiso ante la ciudadanía de impulsar la Política como servicio público. Esto supondrá el abandono definitivo de la concepción de la Política como una profesión, y la entrega a la gestión de los asuntos públicos por amor a la ciudad, a la región y al país, en algunas ocasiones con recompensas, totales o parciales, y reconocimientos, y en otras, acudiendo a casa con la mera satisfacción de que has trabajado por tu comunidad, por tu municipio, por España. Y dentro de los Partidos, y de las ideas diversas que defienden para organizar la sociedad, pues eso, unas veces tocará pegar carteles, y otras tomar decisiones, en la gestión interna de la organización y desde el ejercicio de responsabilidades públicas. Esto sí, en todos los casos, con la misma entrega y abnegación de servicio público. Próximamente, hablaré, no ya de Bankia, sino de Caja Madrid.

Cesar Giner Parreño.