jueves, 26 de abril de 2012

La regresión de Mariano Rajoy.


 
Poco tiempo ha hecho falta para que la todopoderosa Derecha tome posiciones en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales que regulan las áreas que hacían posible la vida en España. En pocos meses, según lo esperado y como si se tratara de un ejército desorganizado e indisciplinado al estilo de las masas de choque de la I Guerra Mundial, han entrado en el país despedazando el estado de bienestar y aniquilando los derechos que lo españoles habíamos conseguido con el paso del tiempo.

Una Derecha que aboga por una gran estafa denominada austeridad. Austeridad basada en la etiqueta de una deuda, que hoy por hoy es una aberración que llevará  al país a una recesión con unos datos negativos muy superiores a la media europea en una crisis que terminará con, uno tras otro, todos los dirigentes de Europa. Una Estafa que nos empuja y presiona en dirección al fondo de un agujero sin salida.

Muchos españoles se equivocaron con facultar a un Mariano Rajoy que se ha rodeado del peor gabinete de ministros que en los tiempos modernos y democráticos haya existido sobre la faz de la tierra. Hoy ya escuchamos voces. Voces que andaban calladas, recluidas a la sombra y que se están dando cuenta del error tan grande que supone una Derecha que desgaja día a día la calidad de vida de los españoles.

Seguridad, educación y cultura, investigación y, en definitiva, el bienestar de todos los españoles se ha roto hasta un punto que todavía no podemos valorar. Represiones, privatizaciones y copagos están haciendo que los términos regresión o involución, vuelvan a la palestra y como si de una paradoja se tratara, nos encontremos aquí y a la vez en un estado comparable al “Cuéntame”.

Nos hemos convertido en el hazmerreir de un Axel Kicillof, político de medio pelo, egocéntrico y aburrido en su discurso que, a símil de parco y banal columnista de tebeo, deja al Presidente del Gobierno Español a la altura del betún.

Y para colmo, Derecha que en cuatro días ha conseguido que los “tan queridos” Borbones, parezcan una familia real de un país tercermundista que sueñan paraísos y recogen estrellas para ofrecerlas en rito al dios de la caza o todavía peor, que sus suegros, yernos y tíos terceros se asemejen una “manada” de políticos valencianos.

sábado, 14 de abril de 2012

¿Necesitamos esta reforma laboral?






No, en mi opinión.

Y podría terminar así mi primera aportación al blog de mi amigo Balsalobre. Sin embargo, creo que sería la primera y última aportación.

Lo primero agradecer a Balsalobre que haya confiado en un servidor para participar en su sitio, siempre es un honor que los amigos piensen en ti. En segundo lugar aclarar que no tengo afiliación política alguna, de forma oficial. Por tanto, quien quiera ver en mis palabras un apoyo a uno u otro partido, se equivocará. Un economista debe mantenerse neutral en sus conclusiones económicas, si bien toma partido si es el encargado de aplicar las medidas necesarias.


Afortunadamente el Gobierno no tiene que escuchar lo que les tengo que decir ni me deja influir en sus políticas, con lo que puedo afirmar que digo exactamente lo que pienso. Puedo equivocarme (suelo hacerlo), pero el error no será interesado.

Que España necesitaba una reforma de su mercado de trabajo pocos lo dudan y economistas creo que menos aún. En todo caso, seguir con el mismo marco jurídico y el mismo tipo de economía nos garantiza cifras de paro vergonzosas; y cada parado es una familia en apuros.

La reforma que nos ha presentado el PP grosso modo abarata el despido improcedente de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades a 33 días por año y un límite de 24 mensualidades (los que tienen derechos consolidados los mantienen, si bien se aplica los nuevos baremos en adelante). Si la rebaja a los intereses de los despedidos suena fuerte, en la realidad lo es más. El truco es quitar los salarios de tramitación y forzar a que sea el trabajador el que demande ante los Tribunales de lo Social.

Hasta la reforma el empresario despedía normalmente aceptando la improcedencia del cese, ya que en otro caso tenía que ir a juicio y perdía frecuentemente. Ahora será al revés, el empresario que no sea un hombre de honor (o no tenga dinero en caja para pagar), despedirá como procedente, pagando 20 días por año con un máximo de 12 meses. Y además si contablemente demuestra que lleva 3 trimestres consecutivos de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. Con dinero negro y contabilidades de opereta, cualquier empresa puede hacer que los números "canten", me temo.

Hay otros ataques a los derechos de los trabajadores por cuenta ajena (no olvidemos nunca que trabajadores también lo somos los pequeños autónomos, entre otros), como la posibilidad de despido por bajas o la merma del poder de negociación sindical, pero la tónica general ya está comentada.

Esta reforma, en base a mi conocimiento económico, no es la acertada si lo que se busca es aumentar el empleo disponible en la economía. Salvo que vayamos a competir con China en precariedad y bajos sueldos, claro está.

La reforma estrella que ni el PSOE ni el PP se han atrevido a poner en práctica aún es el llamado modelo austriaco: la indemnización del trabajador la pagan las empresas mes a mes y se acumula como un fondo adscrito al empleado. Cuando el empleado cambia de trabajo, necesita el dinero para formación, enfermedad o es despedido, puede acceder a este dinero.

Así acabamos con la falta de flexibilidad de los empleados a la hora de cambiar de trabajo y permitimos a las empresas pagar cada mes en lugar de afrontar cuantiosos pagos en el peor momento posible (cuando el negocio va mal).

Y otra reforma importante es la del trabajador autónomo, perfil que nos guste o no se va a ir imponiendo respecto al trabajador por cuenta ajena. El gran olvidado, hasta la fecha. La nueva economía requiere nuevas relaciones laborales, pero nuevas no significa siempre peores.

domingo, 8 de abril de 2012

MUJERES DE SEGUNDA

El milagro alemán, el engaño alemán y toda la vida igual.

Las políticas de la derecha son lo que son. Sigo pensando como he expresado en muchos foros o mismamente en diferentes entradas de este blog, que no comprendo como existen territorios que históricamente han sido literalmente "demolidos" por pensamientos basados en la agresión y que hoy, lejos de aprender y evolucionar, tenemos una Europa de derechas que lo poco que tiene bueno, son curiosamente, las políticas de izquierdas.

Con la derecha y ante cualquier definición nos encontramos con que todos los movimientos van destinados a beneficiar al poder económico y curiosamente lo que hoy me lleva al ordenador es que con esta gente, las mujeres siempre pierden.. Parecería que según estos modernos gobiernos que representan a los pueblos, la clase social femenina fuera de segunda categoría. Me pregunto hasta cuando con nuestros votos vamos a consentir esta aberración.

Desde Berlín nos llegan datos. Datos estremecedores que hablan de engaños que se multiplican y esconden la realidad detrás de los titulares a los que nos acostumbran. 

El gobierno alemán siempre ha conseguido y en cualquier momento de la historia tener de cómplice al mismo pueblo, sobre todo en sus clases altas. La total sociedad alemana, fue "consentidora de un holocausto" que con su cooperación o silencio habilitaba día tras día. 

Hoy existen muchas diferencias con aquellos años pero sin tratar de hacer fácil demagogia y entendiendo el factor tiempo, me pregunto si la explotación actual de ciertos sectores del pueblo alemán difieren mucho de las políticas del nazismo.

Joan Rosell, empresario del juguete venido a más, hombre educado entre curas que con mucho dinero y cara de amargado afirma que cualquier política es válida para reducir el paro, es normal que este de acuerdo con los "minijobs" y no comprenda o si comprenda pero no le importe el problema de pobreza absoluta que genera en el futuro, añadida a la precariedad del mismo empleo.

Pero lo que no es normal, es el como y porque los ciudadanos de a pie hemos sido capaces de habilitar a la derecha en casi todo el territorio europeo para dejarlos que nos  hayan creado mucha más desigualdad, mucha más diferencia entre mujeres y hombres y cada vez más poder para el poderoso frente al débil.



jueves, 5 de abril de 2012

GUILLERMO FOUCE


Siento vergüenza ajena cuando pienso en el Portavoz del Grupo de Concejales Socialistas de Torrejón de Ardoz. Yo, que conozco como funciona y a quien se debe este individuo, he de reconocer que me estoy haciendo mayor, porque no puedo soportar como alguien que solo mira por su interés personal ha llegado a representar de alguna manera a los socialistas de Torrejón de Ardoz. Esto me afecta y por tanto soy vulnerable y esta tarde he entendido que Guillermo Fouce desde la distancia me puede hacer pasar un mal rato. Rebotado e impuesto por el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez Franco, se ha instalado y esta convirtiendo la Casa del Pueblo en un cortijo personal solo comparable al funcionamiento de los cortijos dirigidos por la derecha.

No obstante y no siendo suficiente, falta al respeto a todos los compañeros que encabezados por Jose Vicente Espino, tratan de buscar los apoyos necesarios para que lo peor que hemos tenido en la historia de la izquierda de la ciudad, sea erradicado para siempre y así conseguir una izquierda de todos y no de un ambicioso en lo personal, Guillermo Fouce apoyado por unos pocos convencidos y otros muchos engañados.

Este representante de Tomás Gómez en Torrejón de Ardoz, es capaz de insultar repetitivamente y desde la más profunda incultura a cualquier persona que se alternativa a lo que el denomina "proyecto" y que nos dejo "tiritando" en las pasadas elecciones.

Cuando decimos renovación, hacemos renovación y decimos nuestro equipo,otros lo esconden porque no harán lo que dicen. (GUILLERMO FOUCE )

¿Burda manera de hacer daño sin decir nada? ¿Verborrea de quien pretende vivir de la política y además no renunciar a sus demás ocupaciones que le aportan grandes ingresos económicos? ¿Este señor es socialista? 

Podría hacer decenas de preguntas sin respuesta que solo indican que lo que representa Guillermo Fouce son sus únicos intereses. Pero solo haré un par de ellas, que describen por si solo la ambición del que puede ser el representante del Partido Socialista en Torrejón de Ardoz y que demuestra que todo lo que hace va destinado a el mismo y para el mismo.

¿Dónde esta Helvia Rosendo?

Helvia Rosendo tuvo dignidad y no quiso ocupar el puesto de Jose Vicente Espino. Entiendo que no lo consideraba legítimo y demostró credibilidad y capacidad para tomar decisiones por encima de sus intereses personales. ¿También ha sido capaz de erradicarla de entre sus cercanos?