domingo, 27 de noviembre de 2011

Spassk


Gulag. Junto con una pernera de un pantalón a rayas, una camiseta rota y sin color definido era su única posesión. Descalzo sobre la nieve, había llegado a ese punto en que la muerte empezaba a cerrar sus brazos. Tan solo hacía unos instantes que los temblores habían parado y el sopor que anticipaba el fin, se empezaba a sentir.
Quedaba un momento de miradas perdidas. No existía la fuerza necesaria para concentrar la visión en un punto, pero aquel animal todavía con unos suspiros que derrochar se aferraba al hilo de vida que le quedaba.
Amoratado por los golpes y el frío. Desnutrido y extenuado hasta el último sentimiento, parsimonia y tranquilidad era lo que ahora ocupaba el espacio.
Estaba muerto y de posición erguido anticipó una rodilla sobre un trozo de bordillo que ganaba espacio al frío. La mano evitó una contusión más y lentamente lo que solo parecía una bolsa llena de sueltos huesos termino camino del infierno.
Llego la felicidad. Esa décima de segundo al final del todo, donde el calor de la muerte se instala en un cuerpo congelado justo antes de la última respiración. El hielo paró el corazón y solo una sonrisa hizo olvidar aquel niño que fue un día. Sentía sus piernas igual que segundos después de la amputación. Murió. Gulag.
http://www.goear.com/listen/2089f93/confortable-entumecimiento-pink-floyd

martes, 15 de noviembre de 2011

VIGILADOS

Hoy en día, podemos mirar hacia los mercados financieros desde un prisma totalmente divergente a lo que siempre han significado. Los títulos de ciertos valores conservadores, viven sumergidos en la volatilidad permanente y las compañías cíclicas de antaño se han convertido en oportunidad especulativa desde que existen como los conocemos hoy, los mercados emergentes.
China nos compra acero cuando Europa ya esta en recesión y así llena sus almacenes a buen precio para vendernos en el momento adecuado y con un margen superior.
Los bancos clásicos hacen mínimos y máximos intradía con una diferencia del diez por ciento. A las nueve de la mañana el banco de Botín vale cien. Tres horas después vale un cinco por ciento menos y a la apertura americana se dispara por encima de ciento cinco. El día después se produce en tendencia diferente.
Así llevamos muchos meses y hoy todavía estamos de "celebración". En un mercado lateral con cada vez un margen mas estrecho, los especuladores están fuera y las cotizaciones se mueven por máquinas que operan en base a algoritmos matemáticos infalibles, comprando y vendiendo en minutos e incluso en pocos segundos. Los volúmenes han bajado y ahora con precios de hace diez años en muchos títulos, lo mejor es estar liquido.
¿Qué hace Europa? Nada. No hace absolutamente nada de lo que tenía que hacer. Pensaban que la culpa era del estafador de turno griego o del "putero" del Cavaliere, y que hoy los mercados podían hacer intención de rebotar. Pero mientras el BCE no tome la medida que tomó la Reserva Federal hace tiempo y se ponga a fabricar dinero en vez de comprar deuda no tendremos la base para la solución.
Las prima de riesgo española, eso de lo que nos hablan estos blogeros expertos en economía como en todo que no tienen ni "pajolera idea" de nada y a los que hacía referencia el otro día, camina hacia el número mágico de 500. ¿Qué es eso? Eso significa que la diferencia con el bono alemán a diez años es abismal.
Un país gasta dinero y se endeuda pagando un porcentaje que a final del ejercicio genera una cantidad. Esa cantidad o ese porcentaje es nuevo en el año siguiente y así sucesivamente hasta que el país en si, no puede pagar su deuda. Es como si de una familia se tratara. El riesgo de que ese país no pague, se mide con ese indicador. 
Hay que saber, que hace unos años cualquier país que hubiera tenido un diferencial por encima de cuatrocientos, hubiera sido intervenido sin lugar a dudas.
España de cualquier manera hace sus deberes al contrario que Italia. Irlanda hace sus deberes, Portugal no hace sus deberes.
A veces me pregunto de donde salen la cantidad de gilipollas que hablan en Intereconomía y foros taurinos, y siempre y por supuesto salvando a cantidad de prodigiosos de diferentes índoles.
En definitiva, hablando del diferencial con el bono alemán hemos pasado un rato de tarde, terminando con algo necesario pero que no gusta a los que formamos las masas. Los bancos tienen derecho de pernada y el estado tiene que ayudar con la parte de deuda pública que estos tienen.
España saldrá de esta y volveremos al estado de bienestar al que estábamos acostumbrados. De eso no cabe tampoco ninguna duda.
Yo tengo miedo. Tengo miedo del Partido Popular, porque las políticas que van a desarrollar de recortes excesivos contra los que menos tienen, no son necesarias. Nos quitarán la Seguridad Social y la Enseñanza Pública. Nos subirán los impuestos porque ahora mismo y según ellos cualquier incremento o carencia siempre en contra del ciudadano esta justificado. Y el problema no se soluciona así. Así conseguirán crispación y nerviosismo y me atrevo a decir que dentro de un año, los accidentes laborales, los accidentes de tráfico y sobre todo la violencia doméstica extrapolará a máximos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

PLUTARCO I


Hace miles de años el hombre tenía suficiente con sobrevivir hasta el día siguiente. Poco a poco la evolución le enseñó que podía sacar algo positivo de sus por entonces enemigos, los animales salvajes. Generación tras generación el ser humano empezó a comer su carne y a vestirse con sus pieles. De esta manera entendemos que aquellas fieras bestias que antaño eran un peligro, posteriormente se convirtieron en sus mejores aliados.

Jenofonte tenía un discurso sobre los enemigos y sus alianzas.

El agricultor que aprovechaba los arboles que no daban frutos y el agua del mar es un medio que nos lleva a todas partes aunque no se pueda beber.

Cuando el hombre dominó el fuego,se proporcionó luz y calor y se pudo defender de los animales...
Más tarde, llorarás por tus barbas si osas besar el fuego. Prometeo”

Históricamente, grandes personajes hicieron de su exilio su patria y del trabajo su entrenamiento.

Por tanto y homenajeando la obra de Plutarco más que al propio moralista. Escribiremos sobre la inteligencia que hay que desarrollar para aprovechar a nuestros enemigos, recordando algunos hechos por todos conocidos.

Tu me echas en cara una desgracia humana, cuando llevas a tus espaldas una desgracia divina” Así contestó León el Bizantino a un jorobado que se burló de su ceguera.

Lo único que suplanta la carencia en la palabra de un amigo de verdad, es la crítica del peor de nuestro enemigos.

Cansado Télefo de no encontrar médico que su tumor curara, aquel en un costado tenía, lo ofreció a la espada enemiga.
Esta golpeó con fuerza el tumor, reventándolo y así salvando la vida del griego.

... para que no empecemos a tener diferencias con los amigos, al estar privados completamente de enemigos... Aconsejaba un político de nombre Onomadémos que se hallaba en Quíos después de una revuelta y en la parte vencedora.









sábado, 5 de noviembre de 2011

Granollers VS Delpotro

Un proverbio oriental dice, que mañana volverá a amanecer aunque le arranquemos la cabeza al gallo. En un modelo mas contemporáneo podríamos afirmar, que aunque estuviéramos toda la vida matando tontos, estos nunca se acabarían.

Internet consigue llegar a todos los lugares, a todas las personas y de todas las edades. Pero lo que la red de redes está consiguiendo es un analfabetismo absoluto en el ya presente que vivimos. Internet genera dos problemas en la filosofía de su funcionamiento. Así, evita que los niños y los tontos lean libros y un grado mas allá consigue que además todo lo que leen sea en internet. 

Un ejemplo claro es la nueva avalancha de blogs y de nuevos "cooperantes altruistas" que rellenan las páginas de opinión de este o aquel periódico digital. Hace unos años, los niños y los tontos nunca podían publicar ni una pequeña queja en ningún medio escrito. Hoy, y pierdan ustedes una parte de su tiempo en comprobarlo, nos invaden los expertos en cualquier rama de las ciencias o las letras y lo sorprendente de todo es que publican sus opiniones día tras día.

Discutía el otro día con un anónimo profesor sobre la capacidad de internet de hacer daño y le propuse que colgara en el espacio virtual las preguntas con las respuestas del siguiente examen a realizar por sus alumnos de cuarto de secundaria. Le advertí de que no habría cambio en los resultados incluso si premiara el simple hecho de ir a buscar esa información. Los resultados fueron peores que en el examen anterior. Y este hombre de sana ideología, perdió la cena que había mediando en el experimento. Ni que decir tiene que después de los descuentos por las huelgas en la enseñanza, he sido yo el que esta noche se ha ofrecido a realizar ese gasto. No me preocupa porque ya se lo sacaré a la Figar por otro lado.

Hoy he leído la opinión de una señora en un diario de la izquierda que con fecha 2 de noviembre, habla de los mercados financieros como si toda la vida hubiera estado inmersa en ellos. Da su opinión sobre la crisis griega y defiende a los trileros griegos en su estafa al resto del mundo.

Tendríamos que leer más y esta experta en economía se daría cuenta que la historia explica que en Grecia no hay derecha o izquierda. Tampoco tiene que saber que este señor, actual primer ministro y anterior ministro de Exteriores tuvo a su padre Andreas en el mismo cargo y curiosamente a su abuelo Georgios también allá por los tiempos mas pasados. Si esta mujer leyera un poco mas allá, sabría que Georgios II, compartía apartamento con el heredero de la otra rama de la política griega. Intimo de los Venizelos y de quien "haiga" falta, no diferencia nada de ellos en su categoría moral como personas y mucho menos como políticos. 

No puedo evitar sentir vergüenza ajena cuando leo a este tipo de personajes, que incultos hasta en lo más profundo del alma, nos invaden cada día, rellenando espacios que podrían llegar a manipular incluso al electorado de izquierdas. Creo que por lo menos en época de campaña y mientras unos tratamos de luchar contra la derecha con los pocos medios de los que disponemos, el lector tendría que ser avisado de lo perjudicial para la salud que son esta panda de frikis.

El que avisa no es traidor. Mientras la izquierda este compuesta por una facción tan importante de gente de este calibre, estamos luchando con piedras y palos contra armamento pesado

La demagogia y la versión personal desde la incultura, no va a hacer que el partido socialista derrote a la derecha el 20 N.

Perdón. Acabo de recapacitar. Y la verdad es que aquí, el único inculto soy yo que solo me dejan escribir en los medios bajo seudónimo y cada día menos. No se puede decir la verdad.