martes, 20 de octubre de 2009

Paco y los Paramecios.


12 de Mayo de 2002, 4 A.M.

¡Papaaaaaaaaa! ¡Papaaaaaaaaa!

Yo pensaba que el muy cabrón se callaría y se quedaría otra vez dormido. ¡Estará soñando! Pensé…pero si nunca lo había hecho y siempre que berreaba lo hacía hasta el final y con todas sus consecuencias, ¿Por qué esta vez iba a ser diferente?
- ¿Cuál es la pregunta de esta noche, cariño?
- ¿Por qué los reyes son reyes? Me dijo.
¡Genial! ¡Sabía la respuesta!.
- Papa te lo explica hijo, los reyes son reyes porque sus padres eran reyes. Venga y ahora a dormir que es muy de noche.
- Espera papa… ¿y sus padres? ¿Por qué fueron reyes?
- ¡Joder hijo! Pues porque los abuelos del primero también eran reyes.
- Te has liado papa. – dijo el cabrón -.
- Ya, ya me he dado cuenta hijo, pero me quiero dormir y lo que hacemos es que mañana cuando vengas del colegio hacemos una puta tesis con el título ¿Por qué los reyes son reyes? ¿Vale?
- ¿Han sacado una oposición? Mi profesora, dice que ha sacado una oposición y tiene plaza fija y los reyes siempre son los mismos. Pero yo la he dicho que no ha leído suficiente porque yo tengo una teoría. ¿Te la cuento ahora, papa?
- Me la vas a contar hijo, estoy totalmente seguro así que vamos a hacer una cosa. Apagamos la luz, te abrazo y mientras yo escucho acurrucado tu hablas y me cuentas todo, que yo te escucharé atentamente.
- ¡Te vas a dormir papa!
- No hijo, no… ¡Que cosas tienes amor!
… pues yo he leído que antiguamente había gente con mucha fuerza, que no se lavaban nunca y que siempre iban con barbas largas y un basto en la mano, igual que el de la baraja de las cartas. Y que esos brutos que todavía eran medio monos porque no habían leído a Darwing, que no existía, daban palos a todos y decían: ¡Yo soy el rey, yo soy el rey! Y entonces eran los reyes de las cuevas… también he leído que cuando se pusieron coronas y sotanas con piel de tigre, construyeron castillos con torres muy altas donde encerraban a los ladrones. Se subían al pico de la torre con el basto y decían que eran reyes de todo lo que podían divisar. Hoy le he preguntado a la profesora que si todos los arquitectos eran reyes, y me ha dicho que ningún arquitecto es rey… y pensando, pensando, he visto que todos los reyes del mundo están en el mismo árbol ginecológico… si todos son primos, mi teoría de que todos descienden del barbudo, es cierta,¿no?
- ¡Papa! ¡Papa! ¡ Papaaaa!
- Si cariño. ¿Es cierta? ¿Qué teoría?
- Te has dormido Papa.
- No, no me he dormido.
- ¿Qué te he contado? Demuéstrame que no te has dormido.
… Jooo, tió… estas hablando de derecha y de izquierda. El barbudo del basto representaba la derecha y en efecto si me dejas compartir tu teoría, estoy de acuerdo en que los reyes como tu bien dices, son reyes porque sus antepasados eran los mas bestias de cada zona y nadie se atrevía a plantarles cara… luego hemos ido evolucionando y el dinero y el poder y los grandes castillos siempre han sido de los reyes y de sus familiares…y así mas o menos lo entiendo yo.
- ¿Quién era el rey Franco?
- ¡Joder hijo mío! Mira que hora es. ¿Tú crees que es hora de hablar de enanos cabezones?
- ¿Era un enano cabezón? Entonces papa, ¿cómo llego a ser rey?
- Pues porque no se lavaba nunca, hijo.
- Pues a mi me ha dicho el Director de mi colegio, que el es rojo y que al Rey Franco cuando era pequeño le pegaban todos en la clase. ¿Será como Roberto? Roberto siempre tiene mocos verdes y huele a mierda.
- No será para tanto hijo.
- Pero el Rey Franco olía a mierda, ¿no?
- Si seguimos por ese camino, terminamos hablando de la “escherichia coli” y no estoy por la labor hijo.
- Eso tiene que molar mazo, solo por el nombre es interesante. ¿Qué es eso, papa?
- Estoy hasta los huevos de ti y eso que te quiero mucho. Mira, para que te hagas una idea, un bicho de esos es una mutación entre una ameba y un paramecio pero con pelos. Y como tú ya sabes lo que es una ameba y un paramecio y además lo sabes mejor que yo, hemos terminado por hoy.
- Un día me dijiste que el Rey Franco era como un paramecio pero en las fotos esta totalmente calvo.
- Pues los pelos los aportara la ameba. ¿Has visto? Todo tiene explicación.
- También conozco al Rey Hitler y he leído que solo tenía una pelota y entonces también es un poco paramecio porque es como si solo tuviera una célula. ¿Todos los que tienen una célula o una pelota son Reyes?
- Normalmente tienen dos pelotas pero pequeñas. ¡Ay! Qué dolor me ha dado hijo, muy fuerte, yo creo que si me duermo se me pasa.
- Si, ¡corre papa! Aunque quería saber la diferencia entre un eclipse de sol y otro de luna.
- ¡Uff! Ni idea hijo. Eso creo que se estudia en séptimo de arquitectura.

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Algún día estaré así ?

Hoy "hace bueno". Hay un cielo azul sin nubes. Por esta ventana veo fábricas y pisos. Mas allá y si retrocediera en el tiempo podría ver allí arriba, "en lo alto", un asentamiento romano. Complutum.
Por esa zona, un poco hacia mas abajo, por ahí, la calzada romana con su sencilla complejidad recorría el camino a Roma.
Pero la historia, hoy no es suficiente para sentir que todo funciona. La grandeza que produce el contraste con el paso de los años, no me llena.
Desde aquí existieron días donde la línea del horizonte separaba los dos colores de una manera nítida. Hoy todo es diferente.
La bóveda es gris, los chalets se entrelazan con el ocre y verde haciendo estragos. Languidecen los surcos de los techos y las casi transparentes grúas solo dan sombra.
Algo falta y lo noto en el mas profundo de mi ki.
La respiración falla, se fue la energía y la presencia no acompaña a mi voluntad. Dependiente. Muy dependiente. Miedoso. Muy miedoso.
Arrastrarse por áridos caminos nunca ha sido problema. Cuándo se apagaban los focos, daba igual. No había nada inalcanzable. Nunca me quejaba. La lección aprendida o no, intrascendente.
¿Y ahora?